INEGI: Producto Interno Bruto a precios corrientes

Rossi A. G.

El Producto Interno Bruto Nominal (PIBN) a precios de mercado se situó en 24,039,997 millones de pesos (mp) corrientes (24.040 billones de pesos) en el primer trimestre de 2019, presentando un aumento de 6.3% con relación a igual lapso de 2018. Este resultado se originó de las variaciones de 1.2% del PIB real y de 5% del índice de precios implícitos del producto.
Actividades Primarias

El sector Agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza generó 804,361 mp corrientes, monto que significó 3.6% del PIB Nominal a valores básicos en el periodo en consideración.

En el trimestre de referencia, el PIB Nominal de las Actividades Secundarias (Minería; Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final; Construcción, y las Industrias manufactureras) fue de 7,337,617 mp a precios corrientes, alcanzando 32.5% del PIB a valores básicos.

Por componentes, el PIB de la Minería ascendió a 958,464 mp, que equivale a 4.2% del PIB; el de la Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final se ubicó en 466,330 mp con 2.1%; el PIB del sector Construcción logró 1,837,485 mp con 8.1% y el PIB de las Industrias manufactureras sumó 4,075,338 mp que representó 18.1% del producto de la economía a valores básicos en el primer trimestre del presente año.

El resto de las Actividades Terciarias (Información en medios masivos; Servicios financieros y de seguros; Servicios profesionales, científicos y técnicos; Corporativos; Servicios de apoyo a los negocios y manejo de residuos y desechos, y servicios de remediación; Educativos; de Salud y de asistencia social; de Esparcimiento culturales y deportivos, y otros servicios recreativos; de Alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas; “Otros servicios excepto actividades gubernamentales”, y las Actividades legislativas, gubernamentales, de impartición de justicia y de organismos internacionales y extraterritoriales) mostró un PIB de 6,204,577 mp a precios corrientes, lo que equivale al 27.5% del PIB a precios básicos en el trimestre en cuestión.

Básicos producido por todos los sectores de actividad económica los impuestos a los productos netos de subsidios (los cuales cerraron en 1,499,948 millones de pesos en el periodo de referencia), se obtiene el Producto Interno Bruto Nominal a precios de mercado, que como se señaló, fue de 24.040 billones de pesos corrientes.

Con base en los Lineamientos de cambios a la información divulgada en las publicaciones estadísticas y geográficas del INEGI, las cifras de este indicador fueron revisadas al incorporarse la última información estadística básica disponible y al realizarse la conciliación de los cálculos trimestrales con los anuales del Sistema de Cuentas Nacionales de México, con base en las Cuentas de Bienes y Servicios 2017 revisadas, recientemente publicadas.

Información más amplia sobre los resultados publicados en esta nota puede consultarse en el Banco de Información Económica (BIE) de la página del Instituto en Internet http://www.inegi.org.mx/sistemas/bie/default.aspx.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Categorías