Lograremos soberanía alimentaria con un Gobierno patriota

Staff/BMr

ACATZINGO, Pue.- Solamente un Gobierno patriota logrará la soberanía alimentaria para el estado de Puebla, dijo Lorenza García Segura, especialista en inocuidad alimentaria y cunicultura de la BUAP, durante el foro “Desarrollo Agrario, Económico, Ambiental y Regional” que organizó la Fundación Colosio.

La tendencia que ha mostrado México desde 1982 indica que para el año 2030 el 80 por ciento de los alimentos que se consumirán en el país serán importados, cuando tiene un gran territorio para ser autosuficiente.

Actualmente el 20 por ciento de la población, continuó, tiene problemas para acceder a la alimentación, el 40 por ciento de las personas se encuentra en una condición de pobreza y el 80 por ciento tiene sobre peso, cuando parte de las soluciones serían apoyar a los pequeños productores para crear sistemas de comercialización regionales, con productos inocuos.

La especialista expuso que el 36 por ciento del maíz se importa, el 89 por ciento de la soya, el 68 por ciento del trigo, el 50 por ciento de la carne y el 37 por ciento de los lácteos. Sin embargo, es fundamental promover la producción local, ya que Puebla tiene la capacidad de abastecer la totalidad del consumo de alimentos de la población, que representarían el 60 por ciento de la capacidad de producción del estado.

Mientras tanto, Dulce Violeta García Bonilla, especialista del Colegio de Posgraduados (Colpos), destacó que los mexicanos solamente consumen en un 60 por ciento trigo, arroz, maíz y papa, por lo que es necesario que los ciudadanos regresen a las costumbres de los antepasados que se alimentaban con una variedad más amplia de granos y plantas para lograr una mejor alimentación.

Algunas de las propuestas para lograr la soberanía alimentaria son el uso de la tecnología, lograr la producción inocua de los alimentos, además de apoyar a los pequeños y medianos productores con semillas endémicas y nativas, no permitir la siembra de transgénicos, evitar que el uso de los recursos naturales como el agua se quede en algunas manos.

Humberto Fernández de Lara, presidente de la Fundación Colosio, fue el encargado de inaugurar los foros a donde acudió también el líder en el estado de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Elías Pérez Galindo, quien clausuró el foro. Asistieron también productores. Este evento forma parte de los foros denominados “Perspectiva Integral e Integrada”, que conforman propuestas para el candidato a la gubernatura de Puebla, Alberto Jiménez Merino, con la finalidad de que las integre en su plataforma de Gobierno. Este es el último foro realizado de cinco ejes: seguridad pública, desarrollo social, gobierno abierto y transparente, además de medio ambiente y desarrollo económico y regional.

Finalmente, Fernandez de Lara llamó a no bajar la guardia, continuar con trabajo de convencimiento para que Jiménez Merino sea el próximo gobernador de Puebla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Categorías