La primera referencia mundial de Batman fue un murciélago de la cultura maya

PEOPLE

El culto a la criatura comenzó entre los indios zapotecas de Oaxaca, México, y la figura se adoptó más tarde en el panteón de la tribu Maya Quiché.

A través de los años hemos visto incontables versiones del caballero de la noche, o mejor conocido como Batman. Sin embargo, en la cultura maya existe un dios que básicamente era Batman —sin traumas de su niñez— de nombre Camazotz.

Camazotz, (que significa “murciélago de la muerte” en el idioma maya Kʼiche ’de Guatemala) se originó profundamente en la mitología mesoamericana como una peligrosa criatura de murciélago que vive en una cueva. El culto a la criatura comenzó entre los indios zapotecas de Oaxaca, México, y la figura se adoptó más tarde en el panteón de la tribu Maya Quiche y las leyendas del dios murciélago se registraron en la literatura maya.

Los murciélagos son considerados criaturas amenazantes en muchas culturas. Son nocturnos y, por lo tanto, asociados con la noche, que a menudo también se asocia con la muerte. Muchas especies comunes también tienen un aspecto relativamente extraño, lo que las hace aún más desagradables para los humanos.

En la cultura maya, el dios murciélago Camazotz está vinculado a la muerte. Camazotz también es el nombre de una criatura monstruosa que habitaba una cueva llamada “la casa de los murciélagos” en el Popol Vuh, un antiguo texto mitológico maya. Se cree que Camazotz se inspiró en el murciélago vampiro común, pero otros han sugerido que se basó en un vampiro gigante que se extinguió durante los períodos del Pleistoceno o el Holoceno.

Zotzilaha era el nombre de una cueva habitada por el Camazotz, un monstruo con un cuerpo casi humanoide, la cabeza de un murciélago y una nariz que se parecía a un cuchillo. Se dijo que el monstruo atacaba a las víctimas por el cuello y las decapitaba. En el Popol Vuh, se registra que esta criatura decapitó al héroe maya Hunahpu.

En 2014, Warner Bros Entertainment convocó a 30 artistas para reinterpretar Batman con motivo de su 75 aniversario. Uno de los que aceptó el trabajo fue Christian Pacheco, propietario de la firma de diseño Kimbal, con sede en Yucatán, México.

Recordó que Batman, quizás para la tristeza de algunos seguidores de DC Comics, no es la primera referencia de un ser antropomórfico enigmático con cuerpo de hombre y cabeza de murciélago. La primera referencia mundial de algo así fue el temido Camazotz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías