En espera para jubilarse más de 4 mil maestros estatales

Hipólito Contreras

Le exigimos al gobierno del estado que públicamente declare si ha venido aportando la parte que le toca aportar al Instituto, ellos hablan de que el ISSSTEP tiene un déficit de unos mil 200 millones de pesos, lo que ha ocasionado un retraso de 5 años en las jubilaciones, denunció el maestro Juan Durán Martínez, de la Sección 51 del SNTE.

Explicó que la ley señala que quien tenga hay los requisitos para jubilación debe de jubilarse de inmediato, el problema es que cuando algún trabajador cumple con los requisitos para jubilarse de acuerdo a la ley, que es una combinación de antigüedad con edad, le dice que ya integraron su expediente y que se tienen que formar

hasta que les toque.

Indicó que haya maestros que integraron su expediente desde el 2014 y hasta la fecha siguen esperando la jubilación, la ley no dice que deban de formarse sino jubilarse en un periodo no mayor a tres meses.

El problema, dijo, es que sólo tenemos indicios de que se le ha quitado dinero al Instituto, pero el gobierno del estado no le ha dado lo que le corresponde aportar que es una proporción de 2 a 1, por cada pesos que aporte el trabajador el gobierno estatal debe aportar dos.

Destacó que del 2011 a la fecha el gobierno estatal no ha aportado nada al ISSSTEP, ellos dicen que el desfalco es de mil 200 millones de pesos.

Nosotros, expresó, no queremos promesas de campaña, le exigimos al actual gobierno que declare públicamente ha aportado al Instituto lo que le corresponde.

Denunció que en el ISSSTEP no haya medicamento, no hay médicos, no haya consultas, la atención médica es de muy mala calidad, hasta para un paracetamol el ISSSTEP hace vales para canjearlos en farmacias, pero estas no están recibiendo los vales del Instituto porque no les paga, los maestros tienen que comprar los medicamentos.

Informó que son más de 4 mil trabajadores los que esperan turno para jubilarse, la ley señala que quien reúna los requisitos de inmediato se debe de jubilar.-

El ISSSTEP atiende a 30 mil maestros, indicó, de estos unos 10 mil se han jubilado.

Expuso que desde el 2008 cuando se iba a aprobar la alianza por la calidad de la educación empezaron los problemas para los maestros en materia de jubilación.

En el 2011 se reformó la ley del ISSSTEP, había un compromisos de que con esa reforma iban a agilizarse las jubilaciones, pensiones, el mejoramiento de la atención, sin embargo se demuestra que fue un fracaso, afirmó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías