Todo listo para el debate de este domingo: INE

RDS

  • Los medios de comunicación cumplen con su función social al difundir el encuentro: Consejero Ciro Murayama
  • El llamado a las televisoras privadas es a sumarse a la transmisión para que el debate llegue a toda la entidad: Consejera Pamela San Martín
  • Queremos que las y los poblanos conozcan las plataformas, propuestas e ideas de los candidatos para que puedan emitir un voto informado: Consejera Dania Ravel

A unas horas del debate entre los candidatos a la gubernatura del estado de Puebla, el Instituto Nacional Electoral (INE) presentó a los medios de comunicación y a la opinión pública el foro donde este domingo tendrá lugar el ejercicio en el que se confrontarán las ideas y planes de gobierno de los tres aspirantes a gobernar esta entidad.

En el Teatro del Complejo Cultural de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), el presidente de la Comisión Temporal de Debates, Ciro Murayama, aseguró que “el INE preparó un debate de alta calidad técnica, para que las y los poblanos tengan elementos para emitir un voto informado”.

Acompañado de las consejeras Pamela San Martín y Dania Ravel, así como del Vocal Ejecutivo del INE, Joaquín Rubio y del Vicerrector de Extensión y Difusión de la Cultura de la BUAP, José Carlos Bernal, Murayama explicó que el formato del debate está diseñado para que los candidatos expongan libremente sus propuestas y planes de gobiernos.

De acuerdo con el orden sorteado previamente, Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta, de la Coalición Juntos Haremos Historia en Puebla; Alberto Jiménez Merino, del PRI y Enrique Cárdenas Sánchez, candidato común de PAN, PRD y MC, acudieron este sábado a recorrer el escenario de televisión y conocer los detalles técnicos de la producción.

En el encuentro “no se van a poder ignorar los candidatos, los tres van a debatir con los tres, ese es el formato que acordó la Comisión de Debates”, detalló el Consejero.

En los tres bloques “Empleo y Desarrollo Regional”, “Atención a comunidades Indígenas y Migración” y “Seguridad, Federalismo y Estado de Derecho”, se tendrá una moderación activa por parte de las periodistas Patricia Estrada y Gabriela Warkentin y los candidatos podrán cuestionarse.

Murayama agradeció a los medios de comunicación que se han sumado a la transmisión del debate: “el voto informado es parte de la vida democrática y los medios de comunicación cumplen con su función social al difundir el este encuentro que va a permitir a la ciudadanía conocer mejor a las opciones que tendrán en la boleta el próximo 2 de junio”.

La también presidenta de la Comisión Temporal para el Seguimiento de los Procesos Electorales Locales, Consejera Pamela San Martín, llamó a las televisoras privadas a sumarse a la transmisión del debate y, con ello, las poblanas y los poblanos cuenten con información necesaria para el ejercicio de sus derechos.

“Estamos en condiciones para que todas las y los poblanos, en todos los rincones del estado, puedan formar parte de este ejercicio democrático que se difunda por todos los medios posibles, no solamente redes, radio y televisión pública, sino también la televisión privada para que haya una sinergia de todos los que están actuando con mucha responsabilidad para que las y los ciudadanos cuenten con información necesaria para el ejercicio de sus derechos”, precisó.

Se buscará una deliberación respetuosa

En su oportunidad, la Consejera Dania Ravel mencionó que el INE ha realizado esfuerzos “para tener el mejor debate posible, propiciando una deliberación respetuosa entre los candidatos y generando condiciones de igualdad.  Lo que queremos es que las y los poblanos conozcan las plataformas, propuestas e ideas de los candidatos, para que puedan emitir un voto informado”.

Agregó que para que la ciudadanía tuviera una participación en la formación del debate se hizo llegar a las moderadoras encuestas, sondeos de opinión y estudios sobre temas relevantes, para que les sirvieran de insumos en la elaboración de las minientrevistas a los candidatos.

A nombre del INE, las consejeras y el consejero agradecieron a la BUAP su disposición, su hospitalidad y plena colaboración para organizar el debate entre los candidatos a la gubernatura de Puebla.

El Vicerrector de Extensión y Difusión de la Cultura de la BUAP, José Carlos Bernal, a nombre del Rector, Alfonso Esparza Ortiz, agradeció al INE la invitación para ser sede del debate, pues la democracia se fundamenta en la participación ciudadana y en un proceso electoral sujeto al marco de la ley.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías