Crece desocupación e informalidad laboral en Tlaxcala

Gamaliel Jiménez

En ambos rubros creció en más de un punto porcentual en el último año.

En el último año, la entidad tlaxcalteca ha sufrido un incremento en cuanto hace a las tasas de informalidad laboral y desocupación, ya que en ambos rubros, la medición ha crecido hasta en más de un punto porcentual, informó la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Y es que, tan sólo para el primer trimestre del año, Tlaxcala registró una población ocupada de 585 mil 757 personas y una población desocupada de 23 mil 037 personas; cifras que son mayores a las registradas en el mismo periodo del año pasado, cuando la entidad registró 561 mil, 990 y 21 mil, 720 personas, respectivamente.

En el primer caso la tasa de desocupación pasó del 3.7 por ciento al 3.8 por ciento; cifra que pareciera menor, pero que en número representa una diferencia de alrededor de dos mil personas que no cuentan con una fuente formal de ingresos o que no accedieron a un empleo.

De igual forma, en cuanto hace al trabajo asalariado, el porcentaje o tasa de personas en Tlaxcala cayó, al pasar del 65.8 al 63.2 por ciento; esto representa una disminución de 2.6 por ciento.

Mientras tanto, la tasa de subocupación, que contempla a aquellas personas que tienen más de un empleo para sostener sus hogares, también creció al pasar de un 12.8 por ciento en el primer trimestre del 2018, al 14 por ciento en el mismo periodo del 2019.

Caso similar sucedió con la informalidad laboral, la cual creció 1.2 por ciento, ya que durante el primer trimestre del 2018 la tasa fue del 71.5 por ciento, y para el primer trimestre de este año, creció a un 72.8 por ciento.

En términos reales, las personas en edad de trabajar que se desempeñan en alguna actividad informal, alcanzó en 2019 a 426 mil 431 personas, mismas que desempeñan un empleo ya sea por cuenta propia o sin las prestaciones que se brindan en un trabajo formal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías