Cansancio, resequedad en la piel y uñas quebradizas, algunos síntomas del hipotiroidismo

Rossi A. G.

· La menor producción de hormona tiroidea se llama “hipotiroidismo”, y ocasiona que el organismo funcione más lento, pues “le falta energía”.

· México tiene una prevalencia de hipotiroidismo primario del 1% y del 8% para hipotiroidismo subclínico.

· #MideTuTiroides

Mérida, Yucatán a 17 de mayo de 2019.- Los problemas de salud relacionados con la glándula de la tiroides son más comunes de lo que se piensa y la mayoría de los afectados no tienen conocimiento al respecto y tampoco asociarán los síntomas con alguna enfermedad tiroidea. Si ésta no se diagnostica y trata oportunamente, puede conducir a problemas más graves, como enfermedades cardiovasculares, osteoporosis e infertilidad, incluso puede confundirse con un cuadro psiquiátrico. Las patologías que afectan a la tiroides acostumbran a ser enfermedades crónicas.

En el marco del Día Mundial de la Tiroides que se conmemora el 25 de mayo, médicos endocrinólogos se reunieron en el Foro Internacional de Expertos en Tiroides (FIET) en Mérida, Yucatán, donde explicaron que está glándula tiene la función de producir hormona tiroidea (T3 y T4), liberarla al torrente sanguíneo y entregarla a todos los tejidos. Estas hormonas ayudan al organismo a utilizar energía, mantener la temperatura corporal y a que el cerebro, el corazón, los músculos, entre otros órganos, funcionen normalmente.

Las alteraciones en la tiroides son muy comunes, pero muchas veces pasan inadvertidas, pues los síntomas se confunden con otras enfermedades como depresión, trastornos de ansiedad o problemas cardiacos.

“Las consecuencias de no tratar los trastornos de la tiroides pueden ser graves, especialmente en recién nacidos, adultos mayores y mujeres embarazadas, pero si se detectan y tratan oportunamente, las personas se mantienen asintomáticas, saludables y pueden llevar una vida normal,” comentó la Dra. Maricela Vidrio Velázquez, Presidenta de la Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología A.C.

Hay diferentes enfermedades que afectan a la glándula tiroides, siendo las más frecuentes las que alteran su función. La menor producción de hormona tiroidea se llama “hipotiroidismo”, y en ese caso el organismo se vuelve más lento “le falta energía”.

“El Hipotiroidismo es uno de los problemas tiroideos más frecuentes. Cuando la glándula presenta problemas en su funcionamiento, se torna lenta y comienza a producir menor cantidad de hormonas tiroideas. Es más común en mujeres que en hombres y, de acuerdo con la actualización 2016 del Diagnóstico y Tratamiento de Hipotiroidismo Primario y Subclínico en el Adulto, México tiene una prevalencia de hipotiroidismo primario del 1% y del 8% para hipotiroidismo subclínico”, añadió Vidrio Velázquez.

“Los signos y síntomas del hipotiroidismo varían según la gravedad de la deficiencia hormonal. Los problemas tienden a desarrollarse lentamente, a menudo durante varios años, suelen ser sutiles e insidiosos, llegando a afectar diversos sistemas. Presenta manifestaciones de varios tipos: metabólicas, como intolerancia al frío, aumento de peso; neurológicas y psiquiátricas; dermatológicas, como uñas quebradizas; cansancio y debilidad; gastrointestinales, ginecológicas y cardiovasculares”, finalizó la Dra. Nayeli Martínez Cruz, endocrinóloga especialista en el área de reproducción y embarazo, adscrita al Área de Endocrinología del Instituto Nacional de Perinatología.

El diagnóstico del hipotiroidismo puede hacerse mediante estudios de laboratorio en sangre, que tienen la finalidad de medir la función de la tiroides, o bien con la ayuda estudios de imagen (tomografía computarizada, ultrasonido y pruebas de medicina nuclear). Por lo regular para su tratamiento, se utilizan terapias orales de reposición de las hormonas T3 y T4, como la levotiroxina, cuya dosificación la indicará el médico endocrinólogo en función de la edad e índice de masa corporal del paciente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Categorías