IBERO se integra a consorcio para valorizar activos territoriales

Rossi A. G.

· Académicos de la IBERO definen el perfil de dinamizadores territoriales de una cooperativa de café en Chiapas

· El 24 de mayo la IBERO será sede de un encuentro nacional donde se discutirán hallazgos hechos en territorio chiapaneco y oaxaqueño

La Universidad Iberoamericana Ciudad de México se integró al SUS-TER, consorcio de Instituciones de Educación Superior de América Latina y Europa, que busca generar las competencias necesarias para asegurar la valorización territorial inclusiva y sostenible de los recursos locales.

SUS‐TER (Territorios Sustentables) es un consorcio liderado por la Universidad de Florencia, cuenta con el cofinanciamiento del Programa Erasmus+ de la Unión Europea, e inició sus labores en febrero pasado, con una reunión de lanzamiento en Italia, en la que se presentaron los objetivos, el marco conceptual, las actividades del proyecto y se compartieron experiencias de valorización territorial en la Región Toscana y en la ciudad de San Gimignano, en la península itálica.

Por la IBERO, participan en el SUS‐TER: el Dr. Isidro Soloaga, académico del Departamento de Economía; la Dra. Gabriela Lee Alardín, profesora del Departamento de Arquitectura, Urbanismo e Ingeniería Civil; el Mtro. Alberto Irezabal Vilaclara, investigador adscrito al Centro Internacional de Investigación de la Economía Social y Solidaria (CIIESS); Gerardo Franco Parrillat, especialista en desarrollo territorial; y Gloria Rubio Soto, especialista en políticas públicas para el desarrollo social.

El Dr. Soloaga, coordinador en la Iberoamericana del proyecto SUS-TER, quien además funge como responsable técnico de la Cátedra Dinámicas Territoriales y Bienestar de la IBERO, indicó que: “actualmente, los equipos de trabajo en Costa Rica, Colombia, Italia y España están analizando la demanda de competencias requeridas para la valorización de activos territoriales, así como la oferta educativa correspondiente en cada país”.

“Como parte de esta investigación, con integrantes de nuestro equipo, al cual denominamos ‘Equipo IBERO’, realizamos una visita al territorio de Bachajón, en la selva norte de Chiapas, para entrevistarnos con jóvenes de la organización Yomol A’Tel, que trabaja en la apropiación organizada de los procesos de valor agregado del café, la miel y los jabones”.

“A partir de estas entrevistas con actores locales y otros informantes clave del territorio, así como con los responsables de la oferta educativa, estamos trabajando en la definición del perfil de los dinamizadores territoriales y, sobre todo, cuáles son sus necesidades formativas”.

En otro orden de ideas, Soloaga anunció que el 24 de mayo se realizará en la Universidad Iberoamericana Ciudad de México un encuentro nacional para discutir los hallazgos del Equipo IBERO en el territorio chiapaneco, y contrastarlos con los resultados obtenidos en la región mezcalera de Oaxaca por parte de un equipo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Panamericana. A este encuentro se convocará a representantes de instituciones dedicadas a la valorización del patrimonio cultural, los productos de origen y la biodiversidad.

La primera etapa del proyecto concluirá en julio, con la integración de los resultados sobre necesidades educativas para la valorización territorial inclusiva y sustentable de todos los países. En las etapas sucesivas del proyecto se desarrollará y probará la currícula para la formación de dinamizadores territoriales, y posteriormente, se formalizará su impartición en las instituciones participantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías