Denuncian ante FGR a Cárdenas por defraudación por 14 mdp; él rechaza acusación

El Universal, Ángulo 7, Staff

Álvaro Ramírez Rivera, académico de la BUAP, denunció ante la FGR por peculado y defraudación fiscal por poco más de 14 millones de pesos al candidato en común del PAN-PRD-MC, Enrique Cárdenas Sánchez,quien dijo es parte de la guerra sucia en su contra.

Y es que en una nota publicada este martes en El Universal y firmada por Alejandra Canchola, donde se indicó que cuando el abanderado era director del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY) no comprobó ante el SAT 14 millones 250 mil 138 pesos en los 11 años que estuvo al frente, de 2006 a 2017.

El denunciante argumenta que en ese periodo, Cárdenas Sánchez recibió un salario de 24 millones 130 mil 510 pesos, que significa más del 5 por ciento de ingresos permitidos al CEEY con forme al reglamento de la Ley de Impuestos Sobre la Renta (ISR).

Explicó que los donativo que recibe una asociación civil como de la que era director el candidato no puede destinar más del 5 por ciento de sus ingresos anuales netos a los gastos administrativos, como remuneraciones al personal, y otros gastos.

En dos años, recibió casi 5 millones de pesos

No obstante, de 2006 a 2007, los dos primeros años de su gestión, su salario fue de 225 mil 930 pesos y 254 mil 868 pesos,respectivamente, representando 3 por ciento del total de los ingresos del CEEY.

Al siguiente año, se denunció que su sueldo representaba el 19 por ciento de lo que recibía el centro de estudios, para 2009 bajó a 17 por ciento, aunque en el otro año no se especificó cuánto percibió, pero se señaló que en 2011, 2012 y 2015, Cárdenas Sánchez informó al Servicio de Administración Tributaria (SAT) que no recibió dinero pese a seguir desempeñándose como director.

Finalmente, para 2017 tuvo ingresos por 4 millones 114 mil 982 pesos por su trabajo en el CEEY, aunque tuvo que haber recibido 2 millones 318 mil 402 por ley y ese año fue el último en dicho centro.

Ya en entrevista, Ramírez Rivera detalló que el candidato a la gubernatura por el PAN-PRD-MC tuvo que haber pagado impuestos por haber recibido ese “extra”.

Por su parte, Cárdenas Sánchez rechazó las acusaciones a través de su cuenta de Twitter, publicó que se trata de un asunto revivido, informó que en 2017 el entonces senador del Partido Verde Ecologista (PVEM), Carlos Puente Salas, le lanzó dichos señalamientos.

Me atacaron por criticar al Inegi en 2017, dice

Lo anterior, prosiguió, fue porque se opuso a la designación de la vicepresidenta del Inegien ese entonces, aunque no dijo su nombre, por no cumplir con los requisitos legales para ocupar el puesto.

“En consecuencia al @ceeymx se le aplicó una auditoría del @SATMX que está por concluir y que ha confirmado que no hay irregularidades en mi periodo como director ejecutivo”, escribió en un tuit.

Además, Cárdenas Sánchez recordó que el PVEM es parte de la coalición Juntos Haremos Historia, en compañía de Morena y el Partido del Trabajo (PT), que abanderaron a Miguel Barbosa Huerta para la guberntaura.

“Mientras más crezco en las preferencias electorales, más me atacan con guerra sucia”, sostuvo en su cuenta de Twitter.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías