PREP Puebla tendrá auditoría tecnológica de la UNAM

Rossi A. G. 

· Los especialistas de la UNAM examinarán el sistema informático para verificar que procese íntegramente la información

· También se verificará que la base de datos no contenga resultados antes de que el PREP comience a operar

El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) de los comicios locales extraordinarios del estado de Puebla, que serán organizados y realizados por el Instituto Nacional Electoral (INE), será auditado en su sistema informático e infraestructura tecnológica por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Ambas instituciones firmaron un convenio de colaboración para que la UNAM, a través de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación, efectúe diversas pruebas técnicas al PREP Puebla 2019, que tiene como finalidad dar a conocer un avance de los resultados preliminares, no definitivos, de los próximos Procesos Electorales Locales Extraordinarios para la gubernatura en la entidad y los Ayuntamientos de Ahuazotepec, Cañada Morelos, Mazapiltepec de Juárez, Ocoyucan y Tepeojuma.

A través de evaluaciones técnicas denominadas pruebas funcionales de caja negra, los especialistas de la UNAM examinarán el sistema informático del PREP Puebla 2019 para verificar que procese íntegramente la información capturada y digitalizada sin alterarla y muestre los resultados preliminares conforme a lo establecido en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, así como en el Reglamento de Elecciones.

Se llevarán a cabo además procesos técnicos al inicio, en el transcurso y al cierre de operaciones del PREP Puebla 2019 para validar que el sistema informático corresponde al software probado por la UNAM y se verificará que la base de datos no contenga resultados antes de que el PREP comience a operar. Estas actividades se realizarán ante Notario Público y serán atestiguadas por personal de la Oficialía Electoral del INE.

La UNAM también hará revisiones de seguridad informática a infraestructura tecnológica del PREP Puebla 2019 y durante cada una de las etapas de la auditoría emitirá al INE las recomendaciones que sean necesarias para fortalecer el sistema y la infraestructura tecnológica examinados con el fin de que el Instituto implemente medidas preventivas o correctivas. Finalmente, previo a la jornada electoral, serán dados a conocer públicamente resultados de la auditoría.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías