“El dinero no se da en los árboles”, la realidad para muchas mamás mexicanas

Rossi A. G.

· Cuatro de cada 10 madres aportan recursos para el funcionamiento del hogar: INEGI.

· Womento, busca impulsar a las mamás mexicanas a tomar el control de su vida, brindarles el apoyo necesario para conocer de finanzas e impulsarlas a que alcances sus metas.

México, 7 de mayo de 2019. Desde hace casi un siglo, cada 10 de mayo los mexicanos celebran a las más de 35 millones de madres que hay en el país, con regalos como cenas, flores, ropa o perfumes, convirtiéndola en una de las fechas con mayor venta y derrama económica para el comercio, pero ¿qué representa ser madre en México?

Para muchas mujeres ser mamá es una de las mejores etapas de la vida; sin embargo, tener un hijo conlleva cambios, responsabilidades y gastos que en muchas ocasiones es difícil sortear, más aún para aquellas que son solteras o son el pilar económico familiar.

Y es que, aunque en México cada vez existe una mayor conciencia de la importancia que tiene la inclusión de las mujeres en mercado laboral y la relevancia de ofrecerles lineamientos corporativos que les permitan desarrollarse plenamente como mamás, aún existe un amplio camino por recorrer.

Según datos del INEGI, cuatro de cada diez madres, aportan recursos para el funcionamiento del hogar, el 97% de ellas combina el trabajo con los quehaceres domésticos. Del total de las madres ocupadas en el mercado laboral, 64% son trabajadoras subordinadas y remuneradas, 26.6% trabajan por cuenta propia, 6.6% no tiene remuneración y sólo 2.8% se desempeña como empleadora[i].

Si bien, actualmente el emprendimiento es una de las opciones más viables que permiten que más mujeres combinen la maternidad con una actividad remunerada, muchas de ellas no se sienten preparadas, cuentan con redes limitadas para darse a conocer, desconocen cómo manejar un crédito para comenzar un negocio o no tienen claro la planeación estratégica, lo que puede conllevar al fracaso.

Old Mutual México, reconoce que las mujeres, incluyendo las que son mamás, hacen grandes contribuciones a la dinámica económica nacional, por lo que es imperante que se promuevan programas que les permitan gozar de un bienestar y crecimiento integral, y es por ello, que desde hace un año Old Mutual lanzó una campaña llamada Womento, movimiento sin fines de lucro que busca inspirar a la mujer, reconocer sus capacidades y brindarles el apoyo necesario para saber cómo invertir su dinero y alcanzar sus metas.

De acuerdo con María Angélica Marín, Vicepresidente de Old Mutual México, ser mamá y emprendedora al mismo tiempo presupone un gran reto, por lo que, el ofrecerles herramientas gratuitas como talleres, testimonios, conferencias y tips de especialistas en diversos rubros (finanzas, asesores en imagen personal, exitosas emprendedoras, etc.) para acompañarlas en este proceso e incluso ofrecerles una plataforma para darse a conocer, contribuye de forma sustancial y auténtica a la mejora de la situación de las mamás en México.

Adicional, de acuerdo con el Ranking de Estado de las Madres (2015) de Save The Children, nuestro país ocupa el lugar número 53 con respecto a 179 países[ii], donde se determinan las mejores y peores naciones para ser mamá, evaluando aspectos como el estatus educativo, económico, de salud y sociopolítico de éstas.

“En este sentido, Womento, buscar gestar transformaciones para que en un futuro cercano ninguna mamá tenga que decidir entre perseguir sus sueños profesionales o dedicarle tiempo a sus hijos” declaró la experta en finanzas personales.

“En Old Mutual estamos seguros en desarrollar la educación financiera de las madres mexicanas y empoderarlas para que puedan lograr sus metas personales y familiares. Sabemos que solo incrementando su conocimiento de los productos y servicios financieros que existen en el mercado, podrán realizar una toma de decisiones de inversión más eficiente y planeada.” finalizó la directiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías