Costa Rica se inundará de arte literario, con Centroamérica Cuenta y la FILCR 2019

Carlos Javier Jarquín

San José Costa Rica, fielmente se inundará de arte literario del 10 al 19 de mayo de 2019, vivirá un indescriptible júbilo cultural y literario memorable e histórico. “En esta ocasión la FILCR 2019 contará como invitado de honor a Centroamérica Cuenta en su sexta edición, con lo que San José se convertirá en la capital de las letras en español”.

Centroamérica Cuenta

“El Festival literario Centroamérica Cuenta se celebra en Nicaragua desde el 2013; y surge como una iniciativa del escritor nicaragüense Sergio Ramírez Mercado, Premio Cervantes, 2017. Desde entonces, en sus cinco ediciones, ha convocado a casi 500 participantes de América Latina, España, Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia y los Países Bajos”.

Por la crisis sociopolítica que vive Nicaragua desde abril, 2018 el año pasado dicho evento se suspendió y este año, “gracias al apoyo del Gobierno de Costa Rica, del Ministerio de Cultura y Juventud y de la Cámara Costarricense del Libro, la sexta edición de Centroamérica Cuenta”, se celebrará del 13 al 17 de mayo del 2019 en la capital costarricense.

Escritores invitados

134 narradores de 21 países se darán cita en este festival internacional, “escritores de Centroamérica, México, Colombia, Estados Unidos, Perú, España, Francia, Argentina, Chile, Ecuador, Bolivia, Alemania e Italia participarán de 52 mesas, 25 presentaciones de libros, seis talleres formativos, tres conferencias magistrales, un simposio académico y una programación especial dedicada a la creación de literatura infantil en el espacio llamado ¡Contar a los niños!”.

En esta oportunidad estarán presente Varios escritores mexicanos; Ángeles Mastretta, Guillermo Arriaga y Guadalupe Nettel. También han sido invitados los escritores de Argentina: Mempo Giardinelli, Martín Caparrós y Claudia Piñeiro, de Perú Jeremías Gamboa y Gabriela Wiener, de Bolivia Edmundo Paz Soldán y Liliana Colanzi, de España Ray Loriga, Aroa Moreno, Luisgé Martín e Ignacio Escolar y el estadounidense Jon Lee Anderson.

Escritores centroamericanos

Por parte de Centroamérica estarán presente: Sergio Ramírez, Gioconda Belli, Horacio Castellanos Moya, Rodrigo Fuentes, Miguel Huezo Mixco, Sylvie Durán, Carlos Cortés, Ana Cristina Rossi, Héctor Collado, Luis Enrique Mejía Godoy, Luis Enrique Mejía López y Hellen Umaña, entre otros.

Dedicatoria

Esta sexta edición será dedicado al escritor nicaragüense, Ulises Juárez Polanco, (1984-2017). “Fue el primer director, y halló el nombre justo para el encuentro: Centroamérica Cuenta”. También será un homenaje para la formidable e inolvidable escritora costarricense Eunice Odio, que el próximo 18 de octubre del presente año, cumplirá un centenario de su nacimiento, Eunice (nació el 18 de octubre de 1919 en San José Costa Rica y falleció el 23 de marzo de 1974, en la Ciudad de México). “Fue una mujer excepcional en su tiempo y dueña de una espléndida poesía”.

VII Premio centroamericano Carátula

“En la noche inaugural de Centroamérica Cuenta, se hará entrega al VII Premio Centroamericano Carátula de Cuento Breve cuya convocatoria se hizo pública en enero del 2019”. Este es un premio que cuenta entre sus últimos ganadores a la panameña, Berly Núñez (2016) con el cuento Cuestión de fe, la guatemalteca Andrea Morales con el cuento El pájaro de fuego (2017) y el salvadoreño Alejandro Córdova Menéndez con el cuento Lugares comunes (2018).

Feria Internacional del Libro FILCR 2019

La feria internacional del libro (FILCR 2019), iniciará el 10 de mayo y finalizará el 19 de mayo, esta feria incluye múltiples actividades culturales, como recitales, presentaciones de autores y sus libros, charlas, mesas redondas, espectáculos musicales, seminarios, programas de capacitación, visitas escolares y colegiales. Los objetivos fundamentales son: “fomentar los hábitos de lectura, promover la expresión de la identidad y diversidad culturales, por su importancia para el desarrollo autónomo de nuestra sociedad e incentivar el intercambio editorial desde y hacia nuestro país, hacia la región centroamericana, latinoamericana y el mundo”.

Unidos por el arte

La unidad es lo que hace resplandecer y crecer a cualquier gremio social. “El Ministerio de Cultura y Juventud y la Asociación Cámara Costarricense del Libro se asocian como coproductores y esta relación hace posible que en una acción dinamizadora, la feria pueda ser visitada por todos en forma gratuita como evento cultural que sirve para reunir a los y las amantes de la lectura con sus creadores y gestores en beneficio de todos”.

Dedicatoria

La FILCR 2019 tiene como dedicadas en esta edición, a la Editorial Universidad Estatal a Distancia (EUNED) por su 40 aniversario. Además se brindará un homenaje a la Editorial Costa Rica (ECR) en su 60 aniversario, y a la escritora costarricense Eunice Odio por sus 100 años de nacimiento.

Sedes y programación

“Durante 10 días, lectores y expositores de todas las edades festejarán la lectura a través de una variada programación que incluye más de 200 actividades, entre ellas 86 presentaciones de libros, 67 conversatorios, 32 talleres, 12 recitales, 10 actividades infantiles, cerca de 18 conferencias y charlas, así como encuentros exposiciones, foros y un simposio. Todas las actividades son gratuitas y dirigidas al público de todas las edades”.

La sede principal del encuentro será el Complejo Cultural de la Antigua Aduana que incluye la Nave de Ladrillo, la Casa del Cuño, el Teatro de la Aduana Alberto Cañas Escalante y plaza Skawak. Además, se desarrollarán talleres y actividades en el Centro Nacional de la Cultura (CENAC) y la Biblioteca Nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Categorías