3 de cada 10 emigran a Estados Unidos en Coronango

Por Israel Tepox

Coronango. En busca de mejores oportunidades al menos tres integrantes de cada 10 de familia de Coronango son migrantes en busca del sueño americano, así lo dio a conocer la secretaria general del municipio, Iris Mabel Amastal Alonso, tras celebrar la primera jornada de Atención al Migrante, en la que se ofrecieron diversos servicios y trámites.

“Hay mucho migrante, las familias se vienen acercando y si hemos detectado que al menos tres integrantes de ellos residen en Estados Unidos, si tenemos bastante gente. Buscaremos generar programas para acercar a los familiares del municipio con los que se encuentran en Estados Unidos”, dijo.

Detalló que, a raíz de la búsqueda de apoyos a habitantes cuyos familiares fallecieron en Estados Unidos y eran migrantes, se decidió hacer un enlace con la dependencia, debido a que es necesario contar con una instancia los respalde, puesto que ninguna administración se había preocupado por este grupo, por lo que en conjunto con el Instituto Nacional de Migración (INM) se realizó esta primera jornada.

“En administraciones pasadas el Instituto de Atención al Migrante se había acercado, no les habían dado la oportunidad de contar con el enlace a esta atención, de hecho no tenemos datos duros de cuántos migrantes hay, en las poblaciones cercanas no saben dónde pedir información”, afirmó.

Señaló que el Servicio Estatal del Empleo, reafiliación al Seguro Popular, el Instituto Poblano de las Mujeres, el Instituto de Capacitación para el Trabajo, así como apoyo e información de los trámites para visa, pasaporte, apostilla, recuperación de actas de nacimiento y traslado de restos, fueron algunas de las dependencias que se dieron cita en esta jornada, la cual se buscará replicar de forma continua en el municipio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías