Incumplen con transparencia Huejotzingo-San Pedro Cholula-San Andrés Cholula y San Martín Texmelucan: CNDH

Por Israel Tepox

Cholula.- Según la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) promovió acciones de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra de las Leyes de Ingresos 2019 de 114 municipios de Puebla por cobros excesivos en materia de transparencia.

Así se comprueba en el portal del organismo nacional en el que señaló como responsables de estos actos al gobierno del estado y al Congreso local, que aprobó por unanimidad los ejercicios fiscales.

Entre los argumentos establecidos en la queja, la CNDH indicó que “al prever cobros excesivos y desproporcionados por la reproducción de información pública en discos compactos, vulneran los derechos de acceso a la información, de igualdad, así como los principios de gratuidad en el acceso a la información, proporcionalidad en las contribuciones y la prohibición de discriminación, contemplados en los artículos 6º, apartado A, fracción III, 31, fracción IV, de la Constitución Federal, 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y 19 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos”.

El organismo refirió que los ciudadanos tienen derecho a acceder de forma gratuita a la información pública y sólo pueden cobrarse los costos de los materiales utilizados en la reproducción de la información, situación que no se actualiza en el caso de los discos compactos, pues el costo establecido por los referidos municipios resulta excesivo y desproporcionado.

Destaca que , San Pedro Cholula, San Andrés Cholula, San Martín Texmelucan, Huejotzingo- Huachinango, Amozoc, Acajete y Tepeaca aparecen en la lista.

Hasta el momento las acciones de inconstitucionalidad que fueron presentadas en los primeros tres meses del año no han sido resueltas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Cabe destacar que se han solicitado varias veces que se transparente las nóminas de los empleados, directores y regidores pero esta no han sido dadas a conocer por los alcaldes en turno de extracción Morenista la mayoría.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías