Entrega BUAP dictamen estructural del Congreso del estado, recomienda cambiar de sede

Angélica Tenahua

Este martes, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla entregó el dictamen estructural del edificio del Congreso del estado, ubicado en la 5 poniente, por lo que el director de Infraestructura de la máxima casa de estudios, Jorge Antonio Rodríguez y Morgado, recomendó a los diputados cambiar de sede, debido a que si se presenta otro sismo ya no va a soportar.

El escenario fue el Complejo Cultural Universitario (CCU), donde estuvieron el rector, Alfonso Esparza Ortiz y el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Gabriel Biestro Medinilla.

El dictamen fue presentado por el director de Infraestructura Educativa de la máxima casa de estudios, quien señaló que debido a las afectaciones del pasado sismo del 19 de septiembre del 2017, ya no es recomendable ni viable seguir haciendo uso de las instalaciones del congreso local.

En este sentido, explicó que el origen del edifico es de dos niveles en 1883 para ser un teatro y con el paso del tiempo, se adquirió en 1905 para ser sede del congreso del Estado y que hoy cuenta seis niveles.

Destacó que se realizó una visita de inspección, en el cual se detectó que no se contaba con planos del edificio, por ello se realizó el levantamiento topográfico de todos los niveles.

En este sentido, informó que existen fisuras en pisos y desniveles, así como mucha humedad, además grietas en las trabes, la estructura que soporta la sala está en malas condiciones y hay lozas afectadas con humedad.

El funcionario de la universidad precisó que ante las modificaciones que ha tenido el edificio y por los sismos que se han registrado, tiene graves afectaciones y no es capaz de soportar otro temblor de gran magnitud, por lo que recomendó que la sede del poder legislativo cambie de ubicación.

Resaltó que el inmueble no cuenta con la resistencia global necesaria que garantice la seguridad de los empleados ante un sismo.

Rodríguez y Morgado recomendó trasladar la sede a un nuevo edificio diseñado especialmente para las funciones sociales y políticas, la rehabilitación consistierán en reforzamiento de muros, lozas de todo el edificio, así como trabajos de conservación, al aclarar que serán labores invasivas que impedirá a los usuarios del congreso realizar su función, es decir se debe intervenir desde la cimentación.

En su turno el rector de la Benemérita, aseguró que la máxima casa de estudios tiene las puertas abiertas con el Congreso del Estado para realizar convenios de colaboración como es el dictamen estructural de edifico del Poder Legislativo y de servicio social con sus alumnos.

En su oportunidad, Gabriel Biestro agradeció el dictamen estructural que realizó la BUAP de manera gratuita, y señaló que tenían presupuestado 12 millones para la remodelación del inmueble en su primera fase, pero que es muy poco para lo que se necesita hacer en el edificio por lo que analizan tomar otras acciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías