Diez estados del país, incluidos Puebla, Veracruz y Oaxaca, además de la CDMX, reportan el mayor índice delictivo en transporte público

Rossi A. G. 

· La mayor incidencia en unidades con menor calidad y alto índice de impunidad. El tema será abordado en el 11º CIT de la AMTM

Nuevo León, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Chiapas y Quintana Roo, son los estados donde es más frecuente el robo o asalto en el transporte público, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre la Seguridad Pública (Envipe) 2018, del INEGI.

El estudio precisa que los transportes públicos con mayor incidencia delictiva, son las que tienen menor calidad, los que reportan mayor inseguridad de traslado, incapacidad de la autoridad para mejorar los servicios y un alto índice de impunidad.

Uno de los ángulos más reveladores del reporte, indica que el 94 por ciento de los delitos en transporte público no se denuncian y es la tercera causa por la cual la población manifiesta sentirse más insegura en los espacios públicos o privados, con el 71 por ciento, mientras que la inseguridad en el automóvil lo manifiesta el 46 por ciento de la población.

Las cifras revelan que los robos o asaltos en la calle y el transporte público se encuentran en primer lugar de la tasa de incidencia delictiva, que aumentó de 9 mil 599 delitos a 11 mil 81 por cada cien mil habitantes de 2016 a 2017.

En ambos casos, las mujeres se sienten más inseguras que los hombres. El 34.3 por ciento de las personas decide no usar taxi, mientras el 33.4 por ciento decide no salir a caminar.

Aunque este estudio precisa que, para muchos pasajeros, el modo de transporte se elige con base en la seguridad, el tiempo, la flexibilidad en el traslado y la posibilidad de optimizar el viaje, aclara que no todas las personas tienen opción de cambiar el modo de transporte, y el tema de la inseguridad queda entre las clases más desfavorecidas.

Sin embargo, las pérdidas monetarias más graves, según el reporte del INEGI, son en el robo total de vehículos, con una pérdida promedio anual de 29 mil 139 pesos por encima del fraude y la extorsión, y los estados donde este delito es más frecuente, son Baja California Sur y Aguascalientes.

Estos y otros datos que describen el contexto de la movilidad, serán analizados por especialistas en la mesa Movilidad integral, el reto de las grandes urbes, como parte de las ponencias del 11° Congreso Internacional de Transporte, que se llevará a cabo los días 30, 31 de mayo y 1 de junio en la Unidad Profesional Zacatenco, del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Participarán en esta mesa especialistas como Jorge Longoria Treviño, presidente de la Asociación Mexicana de Autoridades de Movilidad (AMAM); así como secretarios de Movilidad de diversos estados de la república, en una mesa moderada por el presidente de AMTM, Jesús Padilla Zenteno.

Las conclusiones que arrojen estas mesas se enviarán a los tomadores de decisiones, a fin de implementar políticas públicas que garanticen el derecho universal a una mejor movilidad.

El acceso a las conferencias es gratuito previo registro en www.amtm.org.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías