Responsabilidad con medio ambiente y sustentabilidad, tareas fundamentales en la BUAP: Alfonso Esparza

Staff / IMR

Presenta Manuel Sandoval Delgado Primer Informe de Resultados al frente de la Coordinación General de Desarrollo Sustentable.

La responsabilidad con el medio ambiente y la sustentabilidad son fundamentales en las tareas de la BUAP, señaló el Rector Alfonso Esparza Ortiz, durante el Primer Informe de Resultados de Manuel Sandoval Delgado, al frente de la Coordinación General de Desarrollo Sustentable.

En el Aula Virtual del Complejo Cultural Universitario, precisó que las acciones de responsabilidad social han generado importantes beneficios para la Institución, como el manejo eficiente de residuos mediante la recolección de aceite vegetal en las cafeterías de la Universidad para producir biodiesel, o el reordenamiento en la movilidad de Ciudad Universitaria, con el Lobobus, las Lobobicis y el trabajo de los becarios pacificadores que mantienen las vialidades libres.

“Simplemente el tema del estacionamiento en Ciudad Universitaria era una complicación permanente, no podía pasar el Lobobus, se estacionaban en doble fila, accesos restringidos en caso de alguna contingencia, por ello se hizo este reordenamiento, con un impacto favorable para la Universidad, tanto en la movilidad, como en contaminación”, explicó.

En el tema de la movilidad, abundó, también se desarrolla un proyecto para que al término de su vida útil, los camiones del Sistema de Transporte Universitario (STU) se transfieran a unidades académicas, en especial a las ubicadas en el interior del estado.

“Los transportes que retiremos de circulación en el servicio urbano podrán apoyar a las unidades académicas de los campus regionales, para que se trasladen de estos a los lugares de mayor afluencia. Es parte de un plan integral que se está realizando para que sigamos eficientando nuestros recursos”, dijo.

Durante su informe al frente de la Coordinación General de Desarrollo Sustentable, que integra a la Dirección de Gestión Ambiental, la Coordinación de Responsabilidad Social Universitaria y el Departamento de Transporte y Movilidad, Manuel Sandoval Delgado refirió que en transporte y movilidad, de 2013 a 2018 hubo un crecimiento del 900 por ciento en infraestructura, con la nueva terminal del STU. Asimismo, 56 por ciento más de parque vehicular, 50 por ciento de incremento en sus corridas, 20 por ciento de aumento en unidades de Lobobus y 57 por ciento más de infraestructura de Lobobici.

Todo ello “demuestra el éxito de nuestros programas de movilidad, además del hecho de que en 2018 se registraron un millón 936 mil 671 pasajeros del Sistema de Transporte Universitario y 3 millones 480 mil 792 pasajeros trasladados dentro de CU, a través de Lobobus”, dijo.

En la Coordinación de Responsabilidad Social Universitaria, recalcó la creación de la Red de Vocerías de Responsabilidad Social para difusión de conciencia a través de 52 representantes de diversas unidades académicas y administrativas; y los programas de vinculación social realizados en el Centro Universitario de Participación Social (CUPS), como las campañas de alfabetización y la creación de bibliotecas y centros comunitarios.

Con respecto a la Dirección de Gestión Ambiental, citó el desarrollo de 37 planes para el manejo de residuos universitarios, con la propuesta de 37 centros de acopio y dos de compostaje en áreas estratégicas de Puebla y la zona conurbada, además de 22 municipios donde tiene presencia la BUAP.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías