Tlaxcala sube al quinto lugar nacional de supervisión penitenciaria de CNDH

El estado avanzó de la octava a la quinta posición en el estudio que evalúa aspectos de integridad personal del interno, estancia digna, condiciones de gobernabilidad, reinserción social y atención.

Arlette Hernández 

Con una calificación de 7.45 puntos, Tlaxcala subió al quinto lugar en el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2018 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), ya que en 2017 se colocaba en la octava posición con un puntaje de 6.99.

Las acciones de mejora al interior de los Ceresos del estado, permitieron que el Sistema Penitenciario de Tlaxcala avanzara a este puesto, posteriormente de que el estudio nacional evaluara aspectos de integridad personal del interno, estancia digna, condiciones de gobernabilidad, reinserción social y atención.

De acuerdo con el diagnóstico de la CNDH, el estado mejoró en rubros como condiciones de las áreas médicas, cocina y alimentación, capacitación del personal penitenciario, integración de los expedientes técnicos-jurídicos de los internos, integración y funcionamiento de los comités técnicos que regulan la vida de las personas privadas de la libertad, actividades educativas y atención de personas con VIH/SIDA.

Con estos resultados, el estado se mantiene entre los primeros lugares a nivel nacional en el estudio, al garantizar el respeto de los derechos humanos de los internos, atendiendo lineamientos de seguridad, orden y disciplina que permiten contar con un sistema penitenciario eficaz y funcional en cuanto a normatividad, personal técnico, reinserción social efectiva a través del acceso a actividades laborales, de capacitación, educación, salud y deporte.

Cabe señalar que el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2018 se aplicó a 165 centros penitenciarios de todo el país, y en la entidad fueron evaluados los Centros de Reinserción Social (Cereso) de Apizaco y Tlaxcala.

El objetivo principal de la prueba es verificar que las condiciones en las que se encuentran los internos sean las adecuadas, por lo que los valuadores llevan a cabo visitas, recorridos y entrevistas en los diferentes centros penitenciarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías