En el 2050 habrá más de 25 millones de adultos mayores en México

Hipólito Contreras

La población de adultos mayores está creciendo a una tasa del 3.6 por ciento anual debido a un crecimiento de la expectativa de vida, por lo que es necesario que mejoren las políticas pública a favor de este sector, se calcula que en el 2050 habrá aproximadamente 25 millones mayores de 60 años, por los que el reto es importante para atender ese sector de la población nacional, afirmó Javier Sirvent, presidente del Comité organizador del Festival del Adulto Mayor.

Comentó que el gobierno federal que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador duplicó las pensiones para los adultos mayores, lo que le dio mayor importancia política.

Es necesario, dijo, impulsará políticas públicas en materia laboral para incorporar a más adultos mayores para que no sólo sean una carga que el gobierno tenga que solventar, sino que también pongan su parte.

Comentó que a nivel internacional México ocupa un lugar medio en materia de adultos mayores, “ tenemos buenas instituciones públicas con algunas carencias, pero en general se han hecho cosas buenas, en el 2000 menos del 50 por ciento de la población tenía acceso a los servicios de salud, hoy tiene acceso al 90 por ciento, lo que quiere decir que el país ha ido avanzando independientemente de color que haya gobernado el país.

Destacó que en las veinte economías más importantes del mundo los niños de 10 años el 50 por ciento va a llegar a 104 años, lo que va a motivar cambios en los retiros de la

vida laboral, pasará de los 60 años actuales a los más de 85 años.

Para enfrentar este reto, señaló, se requieren política de largo plazo, una de ellas es que a los adultos mayores se les incluya en la actividad económica, que las empresas consideren que una adulto mayor es una gran elemento porque tiene experiencia que puede aportar a las empresas.

El Festival del adulto mayor se realizará del 26 al 28 de abril en el World Center de la Ciudad de México, se presentarán 120 conferencias de todo tipo. El objetivo es ofrecer la oportunidad a los adultos mayores de tener acceso a eventos culturales y artísticos de manera gratuita

Empresa Mensajes Dinámico, se dedica a organizar exposiciones a favor del sector de los adultos mayores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías