Altar de Dolores en el Museo Francisco Cossío

Rossi A. G.

En nuestro país, la costumbre de construir altares fue traída por los españoles, tal como se consignan en algunas pinturas de Cristóbal de Villalpando. En San Luis Potosí, a raíz de una epidemia que abatió la ciudad y la comunidad de Soledad Díez Gutiérrez (hoy de Graciano Sánchez) a mediados del siglos XIX, se popularizaron en la región.

La Secretaría de Cultura de Gobierno del Estado invita al público en general, a conocer estas expresiones populares como la exhibición de un “Altar de Dolores” que hará el Museo Francisco Cossío a partir del viernes 12 de abril, que se podrá visitar en un horario de 10:00 a 17:00 h. El Altar de Dolores, en la tradición cristiana católica, tiene por objeto recordar los sufrimientos de la Virgen María a propósito de la Pasión de su hijo Jesucristo. Siempre se celebra ocho días antes del Viernes Santo para lo que se montan altares en templos y hogares dedicados a la exaltación de la Virgen María en su advocación de Dolorosa, que se distingue por su rostro doliente, bañado en lágrimas.

Además de presenciar los brillantes colores y la decoración del altar, este mismo viernes a las 12:30 h, el Mtro. Enrique García Blanco, ofrecerá una conferencia al respecto, que versará sobre la historia y estructura de los Altares de Dolores.

Para conocer las actividades culturales que se presentan en los distintos espacios con los que cuenta la Secretaría de Cultura en San Luis Potosí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías