Resentirán municipios falta de recursos del Fortaseg

Gamaliel Jiménez 

Para este año, sólo Tlaxcala capital accederá a estos recursos federales

El recorte de recursos que habrá para este año, en cuanto al Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), para este año tendrá un impacto negativo para los municipios que recibían estos recursos, ya que el Gobierno Federal determinó que para este año, sólo Tlaxcala podrá acceder a los recursos de dicho programa federal.

De acuerdo a información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el municipio de Tlaxcala, recibirá una aportación federal de este programa por un monto de ocho millones de pesos; mientras que los ayuntamientos de Apizaco, Chiautempan y Huamantla, quedaron fuera de esta ministración.

Al respecto, el alcalde de Chiautempan, Héctor Domínguez Rugerio, sostuvo que debido a que no recibirán recursos de este programa, afectará la homologación salarial de los elementos policiacos, además de que limitará al municipio en el tema de capacitación y equipamiento para este año, lo cual era solventado con estos recursos.

Además, señaló que se verán también apretados de recursos para el pago de los exámenes de control de confianza, y frenará el proyecto de la construcción del nuevo edificio de la Dirección de la Policía Municipal, el cual estaba previsto iniciarse este año con la ministración federal; pero con el recorte, tendrán que aplazar este proyecto.

No obstante, señaló que buscarán mediante la gestión y la aplicación de medidas de austeridad, generar las partidas económicas que permitan seguir invirtiendo en seguridad para darle resultados a la población.

En tanto, el presidente municipal de Apizaco, Julio César Hernández Mejía, lamentó el recorte de estos recursos, ya que pese a que afirmó haber cumplido con los parámetros y lineamientos del programa, al final se quedaron fuera del programa sin argumento alguno.

Sin embargo, el impacto al presupuesto, que comparado con el ejercido en años anteriores, será negativo, ya que sufrirán un recorte importante de manera general, y para ello, tendrán que hacer ajustes y algunos ahorros para equiparar el impacto que lleguen a presentar a lo largo del año y no poner en riesgo la operatividad del municipio.

De acuerdo al SESNSP, durante el 2018, los municipios recibieron un presupuesto general de 49 millones de pesos, a los cuales accedieron los ayuntamientos de Tlaxcala, el cual recibió una aportación de 12.8 millones de pesos; Apizaco con 12.9 millones de pesos; así como Chiautempan y Huamantla, que recibieron 12 millones de pesos, cada uno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías