Puebla cuenta con plataformas digitales para elevar la contabilidad del Estado: Jaime Oropeza.

STAFF/AEH.

A partir de hoy, poblanos e inversionistas contarán con nuevas herramientas para la toma de decisiones en materia económica con la puesta en operación de las plataformas digitales Invest in Puebla, Oficina Virtual de Información Económica (OVIE) y Sistema de Información Económica (SIE), que fueron presentadas por el titular de la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (SECOTRADE), Jaime Oropeza.

El funcionario dijo que acercar información específica a través de mecanismos tecnológicos permite atraer mayores inversiones, como ha instruido el gobernador Guillermo Pacheco Pulido, y facilita los procesos de consolidación de las mismas.

A la presentación asistió Enoch Castellanos Férez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, quien reconoció el esfuerzo de Puebla y de la SECOTRADE para mantener el ritmo de crecimiento con iniciativas innovadoras para atraer inversiones.

Felicitó al jefe del Ejecutivo por la iniciativa y destacó que pese a que Puebla es la octava economía por el aporte al Producto Interno Bruto, en el Doing Bussines está catalogado en el cuarto lugar.

“Esto habla de que se están haciendo las cosas bien, porque estar arriba cuatro lugares habla muy claro de la transformación que Puebla ha estado haciendo tanto en su red de carreteras, en sus ciudades y en la facilitación de apertura de negocios e inversiones, yo celebro esto, es un ejemplo que debiéramos de replicar en muchas otras entidades federativas”, dijo.

La puesta en marcha de la iniciativa digital Invest in Puebla deriva de las recomendaciones que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) hizo tras la elaboración de un estudio de mejores prácticas internacionales para evaluar las plataformas digitales donde se promueven los territorios y sus capacidades para atraer capitales extranjeros y generar inversiones productivas.

La plataforma cuenta con cuatro secciones principales: ¿Por qué invertir en Puebla?, ¿En qué invertir en Puebla?, ¿Dónde invertir? y ¿Cómo invertir?. Cada una de ellas se compone de apartados en los cuales se explica al inversionista las ventajas competitivas del estado en materia geográfica, desempeño económico, infraestructura y tramitología.

En el caso de OVIE, que se desarrolló con el apoyo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, se trata de una plataforma digital que hace un análisis territorial para apoyar a los emprendedores y mipymes a fundamentar sus decisiones, al facilitar el conocimiento cuadra por cuadra del contexto social y económico de sus habitantes.

Cuenta con cinco módulos de análisis: sociodemográfico, económico, búsqueda de proveedores, comparación de áreas de interés y calculadora territorial.

Por último, el SIE se conforma de una base de datos que integra cerca de seis millones de registros en 244 tablas. Esta plataforma digital integra los datos económicos que se generan en las principales fuentes oficiales, con el propósito de acercarlos de manera fácil a los usuarios.

El SIE cuenta con información acerca del Producto Interno Bruto, Inversión Extranjera Directa, Industria Automotriz y Comercio Exterior, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías