Gerardo Cruz Castañeda
Las familias de San Pedro Cholula muestran una crisis aguda de violencia. Según cifras oficiales, prácticamente todos los días de febrero en el municipio se abrió una carpeta de investigación por casos de violencia familiar.
Para la actual administración municipal, encabezada por Luis Alberto Arriaga Lila, el segundo mes de 2019 ha representado el de mayor incidencia delictiva desde que asumió el poder, de acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).
Los números refieren que en febrero reciente, se abrieron cerca de cinco carpetas a diario por la comisión de algún delito del fuero común, es decir, 134 en total, cantidad que rebasó la de diciembre (hasta entonces la más elevada), que cerró con 125.
Entre los delitos con mayor incremento destaca la violencia familiar, que acumuló 27 carpetas de investigación abiertas durante los 28 días de febrero, que subió al municipio del octavo al tercer puesto estatal en este rubro en sólo un mes, empatado con Atlixco y por debajo sólo de Tehuacán y Puebla.
Esta cantidad, las 27 carpetas abiertas de investigación, es la más robusta de los últimos cinco años y se ha presentado en dos ocasiones, la anterior fue en diciembre de 2016.
Además de este delito del fuero común, que creció 145% de enero a febrero de este año, las amenazas, el fraude y los robos de auto, destacaron entre los ilícitos con más crecimiento en un mes, 800%, 700% y 100% respectivamente.
Estas notas te pueden interesar
-
Cuida tu salud en este 2025: prioriza el cuidado de los nervios
-
Más del 65% de médicos y cuidadores creen erróneamente que la demencia es parte normal del envejecimiento
-
Motociclista murió tras accidente en Zacatlán
-
DIF Amozoc: Convocatoria al Programa de Aparatos Ortopédicos
-
Recomendaciones ante el frente frío 24