Investigadores de universidades francesas visitaron la BUAP para fortalecer la cooperación científica

Rossi A. G.

En mesas de trabajo, los académicos franceses hablaron con sus pares de la BUAP sobre posibles áreas de trabajo en común
Con la finalidad de fortalecer y ampliar los lazos de cooperación científica internacional, para la generación de conocimiento de vanguardia, investigadores de prestigiadas universidades francesas visitaron la Máxima Casa de Estudios de Puebla, en donde se reunieron con integrantes de los diferentes cuerpos académicos de la Institución, para discutir sobre líneas de investigación y posibles áreas de trabajo en común.

Organizados en mesas de trabajo, los académicos visitantes hablaron con sus pares de la BUAP sobre temas de computación, ingeniería y electrónica, física química y foto física, química orgánica, química y neurociencias, ingeniería y química de materiales, nanotecnologías, geografía y demografía.

La idea de este encuentro, organizado por la Embajada de Francia en México, junto con la Dirección General de Desarrollo Internacional (DGDI) y la Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado (VIEP) de la BUAP, es que a mediano plazo se establezcan colaboraciones que se traduzcan en nuevos proyectos de investigación, movilidad académica, producción científica y publicación de artículos en revistas especializadas.

Esta acción deriva del compromiso institucional de apostar por la investigación; una muestra es el incremento sostenido en el número de publicaciones internacionales indizadas en los principales sistemas de información en línea.

Actualmente la Universidad se encuentra en el rango promedio de publicación de 20 artículos indizados por semana. A finales del 2018 se rompió el récord de producción con 878 artículos indizados en el sistema SCOPUS, con un número similar dentro del sistema WEB of Science.

Inteligencia artificial, machine learning, big data, seguridad de datos, sistemas electrónicos embebidos, propiedades de los materiales, biología y salud, síntesis de péptidos en fase sólida, glifosato y cáncer, tratamiento y caracterización funcional de partículas, son algunas de las áreas específicas que se abordaron en cada una de las mesas de trabajo.

En el conversatorio se contó con la participación de investigadores de la Université de Lorraine, el École Supérieure d’Ingénieurs in Electrical Engineering and Electronics, la Université Paris 13, el École Nationale Supérieure de Chimie de Montpellier, la Université de Pau et des Pays de l’Adour, la Université de Lille, el Institut National Polytechnique de Toulouse y la Université de Perpignan Via Domitia.

En el inicio de este encuentro, Odorico Moran Carreón, titular de la DGDI, hizo una presentación sobre las líneas de investigación que se trabajan en la Universidad, mientras que Valérie Barbosa Solomieu, agregada de Cooperación Científica de la Embajada de Francia en México, habló sobre las principales herramientas de cooperación entre ambos países.

De igual forma, se contó con la presencia de Sophie Leban, encargada de Misión Universitaria y de Becas de la Embajada de Francia en México, así como de Victoriano Covarrubias Salvatori, director del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla, quien habló sobre el objetivo de este organismo y los programas de becas para estudiantes.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías