22 Grupos Marimbísticos Tocarán Simultáneamente para Celebrar el Día de la Marimba

René R. Coca.

Músicos buscan dignificar y rescatar la Marimba.
El evento cerrará con el Concierto de Marimbas. “La Poli” y la Nacional de Guatemala las invitadas: IMCA.

Tapachula, Chis; MAR. 19 (interMEDIOS).- En un evento sin precedente en la entidad chiapaneca, 22 grupos marimbísticos tanto de Tapachula como de los municipios circunvecinos tocarán simultáneamente en diversos lugares estratégicos de la ciudad, para conmemorar el Día Municipal de la Marimba, al tiempo de rescatar la actividad que tienen los marimbistas como una de las tradiciones más representativas de Chiapas.

En un trabajo conjunto entre los marimbistas con las autoridades, el Instituto Municipal de Cultura y Artes (IMCA), y el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (Coneculta) realizarán este miércoles 20 de marzo el Maratón de Marimbas, donde de 2:00 a 3:00 de la tarde y luego de 4:00 a 5:00 p.m. 22 grupos marimbísticos tocarán de manera simultánea en lugares estratégicos de Tapachula como parques, plazas comerciales y edificios públicos, con la idea de hacerle un homenaje a este instrumento y sus intérpretes.

La titular del IMCA, Sheyla Horita Ocampo, informó que en este Maratón de Marimbas se ha incluido no solo a grupos marimbísticos reconocidos sino también a aquellas marimbas que recorren a diario la ciudad y que con sus notas alegran las calles de Tapachula a cambio del dinero que les da la gente “Lo interesante de esta actividad es que en punto de las 14 horas sonará al mismo tiempo la melodía Tapachula y luego Oye la Marimba, en 22 puntos de nuestra ciudad para el deleite de la gente, y posteriormente cada Marimba tocará su propio repertorio” citó.

La funcionaria municipal comentó que a las 18:00 horas en el vestíbulo del Teatro de la Ciudad, la Marimba Infantil Santa Cecilia hará los honores para que se les recuerde a las autoridades educativas que enseñar a tocar este instrumento en las escuelas es fundamental para fomentar nuestras tradiciones; y que desde pequeños los niños guarden cariño por la marimba.

Horita Ocampo dijo que este festejo cerrará con el Gran Concierto de Marimbas en el mismo Teatro de la Ciudad, con la presentación de la Marimba-Orquesta de Seguridad Pública del Estado o conocida como “La Poli”, y la actuación estelar de la Marimba Nacional del Instituto Guatemalteco de Turismo.

Cabe destacar que los Ayuntamientos de Cacahoatán, Huixtla, Tuxtla Chico, Suchiate, Huehuetán y Mazatán apoyarán en esta dinámica de llevar las interpretaciones más populares a través de las marimbas municipales para conmemorar el instrumento de Chiapas como es la Marimba. (iM-rrc).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías