#DerechoALaMovilidad es una iniciativa progresista: García Almaguer

Rossi A. G.

El diputado independiente Marcelo García Almaguer, junto a 13 diputados de diversos grupos legislativos presentó ante el Congreso una iniciativa que reconozca el Derecho a la Movilidad en la constitución.

Marcelo García refirió la importancia priorizar modelos de movilidad seguros, accesibles, sostenibles e incluyentes, para construir alternativas que garanticen que ningún ciudadano quede excluido de las ventajas de la urbanización.

“Los ciudadanos tienen el derecho a satisfacer sus necesidades realizando el menor número de viajes, a contar con una pluralidad de servicios de transporte y a trasladarse a través de una infraestructura accesible” señaló.

Frente al diseño de un futuro posible, el diputado independiente enfatizó prestar atención a los problemas de movilidad actual para erradicar la congestión de tránsito, la acumulación de emisiones de gases contaminantes, la afectación al aprovechamiento del espacio público, el estrés auditivo y los accidentes.

El Derecho a la Movilidad ha sido reconocido en las constituciones de la Ciudad de México, Nuevo León, Quintana Roo y el Estado de México, por lo que Puebla podría convertirse en la quinta entidad en hacer esta iniciativa una realidad.

El proyecto está respaldado por la diputada independiente Mary Carmen Saavedra; Nora Escamilla del Partido Encuentro Social; María del Rocío García del Partido Revolucionario Institucional; Gabriel Biestro Medinilla, Luis Fernando Jara y Emilio Maurer de Movimiento de Regeneración Nacional; Carlos Alberto Morales de Movimiento Ciudadano; José Armando García del Partido de la Revolución Democrática; Uruviel Gonzales de Compromiso por Puebla; Ivan Collantes de Nueva Alianza; Guadalupe Muciño del Partido del Trabajo; Raúl Espinosa y Oswaldo Jiménez de Acción Nacional.

Esta iniciativa se suma a la ya presentada el pasado 27 de febrero, con el respaldo de 35 diputados de diferentes bancadas, para poner especial atención a la Nueva Agenda Urbana Internacional y reconocer el Derecho a la Ciudad en la entidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías