Fomenta la BUAP igualdad e inclusión

STAFF/AEH.

 

  • Conferencias, exposiciones y conversatorios para reflexionar sobre la equidad de género

Promover la igualdad e inclusión es una de las tareas de la Dirección de Acompañamiento Universitario (DAU) de la BUAP.  En coordinación con distintas unidades académicas, organizó una serie de conferencias y actividades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, del 4 al 27 de marzo, bajo el lema “No solo es cosa de mujeres”.

          La reflexión en torno al tema, en palabras del director de la DAU, Juan Carlos Pinacho Cruz, no se circunscribe a un solo día: es importante discutir, de forma permanente,  el papel de la mujer dentro de la Universidad. Por ello, en este mes se realizarán más de 20 conferencias, además de exposiciones de fotografía, cine y conversatorios, en las diferentes unidades académicas.

          “La BUAP, como institución de educación superior, tiene la responsabilidad de formar profesionales que posean una visión con perspectiva de género y de respeto hacia las diversidades”, afirmó.

        Pinacho Cruz ratificó la responsabilidad que la BUAP mantiene con la formación integral y personalizada de la comunidad estudiantil, de ahí que ofrezca los siguientes servicios a través de la DAU: Atención al Bienestar Emocional, Promoción y Prevención de la Salud, y el Seguimiento a la Tutoría Académica.

El antecedente

La DAU tiene su precedente en el programa universitario Cuenta Conmigo, el cual surge en 2016 por los sucesos relacionados con la violencia de género, cuya más grave expresión fueron los feminicidios que se vivieron en esos años y que afectaron a universitarias.

          Previo a esto existían acciones como el Comité de Equidad de Género, creado en 2012; asimismo, la Universidad ya impulsaba políticas de igualdad a través de la certificación de más de 10 dependencias universitarias bajo este modelo.

          No obstante, por instrucciones federales estos esquemas perdieron vigencia, por lo  que la Coordinación de Igualdad e Inclusión de la DAU se dio a la tarea de realizar actividades de forma permanente, abarcando temas de género, discapacidad, pueblos originarios y comunidades lésbico gay, bisexual, transexual, transgénero, intersexual y queer, además de madres en soltería.

          El trabajo se efectúa a través de actividades encaminadas específicamente a la comunidad estudiantil -aunque no se limitan a este sector, pues también se convoca a personal administrativo y docente-, para que se integren a estos esquemas que incluyen el análisis y la capacitación, aseguró Pinacho Cruz.

           “Se realizan foros, conferencias, talleres y actividades vinculadas al teatro y al cine, a fin de generar espacios de discusión y reflexión sobre la necesidad puntual de conseguir la igualdad entre hombres y mujeres, no entendida desde una mirada fisiológica, sino de oportunidades y sobre todo del trato”.

Capacitar para cambiar

Juan Carlos Pinacho insistió en que las acciones que ha realizado la Universidad en favor de la equidad de género han sido destacadas, pero aún falta un camino por recorrer.

          Adelantó que la DAU ya trabaja en la elaboración de un documento que señale las acciones o actividades que tiene una violencia encubierta y cómo podemos revertirla o contrarrestarla dentro de la Universidad.

           “Por ejemplo, nos llama la atención que en algunas unidades académicas cuando tienen un evento el staff que colabora está conformado por mujeres, quienes fungen como edecanes y van vestidas de cierto modo, esas son violencias sutiles, porque seguimos cosificando a las mujeres como un elemento que ayuda, que colabora, atiende, etc. Esto, junto con otros aspectos detectados, son los que estamos conjuntando en este documento que tendrá acciones definidas”.

          Como ejemplo, mencionó que en 2018 se dio un diplomado para personal administrativo, docente y directivo, con el objetivo de emprender acciones sobre lo que vemos en nuestros espacios de trabajo, además de incluir propuestas como la revisión de la legislación universitaria, la creación de espacios para acciones de maternidad y la incorporación de contenido con perspectiva de género en programas de estudio, entre otras.

          El director de la DAU subrayó la participación que ha tenido la BUAP en las redes regionales y nacionales sobre igualdad de género, como la Red Regional Centro Sur de Anuies “Igualdad entre los Géneros”, la cual se constituyó en 2018. De igual forma, desde 2012 la BUAP participa en la Red Nacional de Instituciones de Educación Superior “Caminos por la Igualdad”, donde se han revisado los avances de las universidades en materia de igualdad de género.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías