Último Muestreo da como Aptas las Playas de Chiapas para Bañarse.

René R. Coca.

Lugareños y turistas pueden disfrutar de San Benito y Las Escolleras en Tapachula sin problemas de contaminación: Semarnat.
Las Playas de Chiapas sin aparecer dentro de la lista de Playas Contaminadas.

Tapachula, Chis; MAR. 07 (interMEDIOS).- De acuerdo al último muestreo realizado por diversas instituciones del gobierno federal para determinar el nivel de contaminación de las playas mexicanas, Chiapas está señalada como entidad libre de contaminación en sus aguas marítimas, lo que permite a la población local y turistas ocupar los lugares con la confianza de no adquirir alguna enfermedad por concentración de contaminantes, aspecto de mucha importancia al acercarse la temporada de Semana Santa.

Las dependencias de gobierno federal como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Secretaría de Salud, y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), informaron a través de su respectivo portal oficial, que de acuerdo al último muestreo realizado en el mes de noviembre del 2018 dentro del programa de Playas Limpias, Chiapas tiene playas aptas y fuera de contaminantes de nivel de riesgo.

Las mismas instancias recordaron que a partir del 2003 se puso en marcha el Sistema Nacional de Información sobre la Calidad del Agua en Playas Mexicanas, de acuerdo a los criterios descritos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para las aguas de mar de contacto recreativo; para lo cual se realizan los muestreos y análisis del agua en cada uno de los 17 estados costeros de México, donde obviamente se encuentra Chiapas.

El mismo portal precisó que se toman 369 muestras de agua en 269 playas de afluencia pública para detectar la cantidad de bacterias Enterococcus faecalis en sus aguas. Esta bacteria es considerada como un buen indicador de las condiciones sanitarias del agua de mar ya que sobrevive y crece en condiciones muy adversas; y se toma como playa de riesgo si sobrepasa las 200 bacterias por cada 100 mililitros de agua.

Dentro de las playas mexicanas más contaminadas están la Playa Principal de Zihuatanejo, Hornos en Acapulco, La Madera en Zihuatanejo, Varadero en Ixtapa, Las Gatas en Zihuatanejo, Chicxulub en Progreso, La Ropa en Zihuatanejo, Maviri en Los Mochis, Lancheros en Rivera Maya; y en la décima posición Marinero en Puerto Escondido. Hasta el lugar número 25 que es el listado básico, no se encuentra ninguna playa chiapaneca.

Sin embargo, y aunque oficialmente no está señalado, si es muy importante que las playas a visitar durante todo el año y temporadas vacacionales que son las de mayor afluencia, la gente se informe y vea otros factores como la cantidad de basura; si existen drenajes abiertos que lleguen al mar; si los ríos o esteros están o no contaminados; o si existen descargas de industrias cercanas para tomar las decisiones correspondientes.

Cabe destacar que de acuerdo al registro histórico, las playas de Tapachula y en general de Chiapas, no han estado en el listado de las playas de mayor contaminación, por lo que es importante que los gobiernos municipales tomen en cuenta este factor ya que las ciudades crecen y muy pocas cuentan con plantas de tratamiento de aguas residuales y casi ninguna con un plan de trabajo integral ecológico. (iM-rrc).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías