UDLAP entrega reconocimientos a jóvenes del Programa PI-ensa otoño 2018

Rossi A. G. 

Cholula, Puebla, a 24 de febrero de 2019.- Estudiantes de secundaria y preparatoria de colegios de San Andrés Cholula recibieron un reconocimiento por parte de la Universidad de las Américas Puebla, por su participación en cursos de los talleres del Programa PI-ensa otoño 2018, actividad que tuvo como objetivo entusiasmar a los jóvenes en las áreas de la ciencia y la ingeniería para que las consideren como una alternativa al estudiar una carrera.

“Es un gusto tenerlos aquí como parte de este programa, ya que la ciencia y la ingeniería es un buen camino de vida, da muchas satisfacciones personales, no es tan complicada como se piensa y, además, todos pueden aspirar a ser científicos e ingenieros”, comentó el Dr. Rubén Alejos Palomares, catedrático del Departamento de Computación, Electrónica y Mecatrónica de la UDLAP, quien además explicó que el Programa PI-ensa tiene como propósito motivar, informar y mostrar las virtudes de la ciencia y de la ingeniería, de manera que en un futuro los jóvenes tengan la oportunidad de, al momento de tomar una decisión de qué carrera profesional estudiar, lo hagan de manera informada y con conocimiento de causa: “PI-ensa tiene un propósito social mucho más fuerte que es generar una serie de valores tanto en los jóvenes como en los instructores que están impartiendo los cursos”, afirmó.

Finalmente, destacó que en otoño se tuvo una inscripción récord a este programa que dio como resultado más de 180 registros, de los cuales 106 niños se hicieron acreedores al diploma de reconocimiento PI-ensa otoño 2018. “Este reconocimiento acredita su asistencia a todas sus sesiones y que lograron, de acuerdo al criterio de sus instructores, los objetivos trazados para cada uno de los talleres”, señaló Alejos Palomares.

Por su parte, el Mtro. Juan José Rojas Villegas, catedrático de Ingeniería Industrial y Mecánica de la UDLAP, mencionó que “la Universidad de las Américas Puebla es una institución comprometida con acciones de responsabilidad social, por lo que la realización de este proyecto es una manifestación concreta de ese compromiso. Este esfuerzo no sólo es una motivación para que los niños consideren la posibilidad de dedicar su tiempo futuro a las ciencias y la ingeniería, sino a revisar sus aspiraciones”, afirmó el académico de la UDLAP, quien agregó que, “de acuerdo a estadísticas proporcionadas por el gobierno de Estados Unidos, se calcula que en el año 2025 se necesitarán ocupar cerca de 3.5 millones de puestos de trabajo en ciencias e ingeniería, pero aproximadamente el 60% no podrá ser ocupado por falta de personas con las habilidades requeridas, cifras que nos llevan a ver que el muro de Trump no va a ser para toda la gente, los científico e ingenieros entrarán por la puerta grande”.

Sobre México, el académico de la UDLAP destacó que “de acuerdo al Panorama de la Educación de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico, nuestro país tiene una de las mayores proporciones de estudiantes que ingresan a la educación superior en ciencias e ingeniería. Hace tres años, México ocupó el sexto lugar de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico en este rubro y la proporción de mujeres de nuevo ingreso a la educación superior en áreas de ciencias, tecnología e ingeniería, fue del 30%”, finalizó.

Cabe comentar que el programa PI-ensa es un esfuerzo de la Universidad de las Américas Puebla por vincularse con la sociedad de San Andrés Cholula, apoyándola para que los jóvenes cultiven amor hacia el área científica y tecnológica. PI-ensa entregó reconocimientos a los jóvenes que participaron en los talleres de: álgebra, ciencias, química y nanotecnología, dibujo por computadora, diseño en ingeniería, física, habilidades por la vida, matemáticas, programación al séptimo arte y química para niños.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías