INEGI: Indicadores de empresas constructoras cifras durante diciembre de 2018

Rossi A. G. 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa sobre los principales resultados de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC), que considera a las empresas que conforman el directorio de los Censos Económicos.

Con base en cifras desestacionalizadas , el valor de la producción generado por las empresas constructoras registró un descenso en términos reales de ( )0.8% en diciembre del año pasado respecto al mes que le precede; el personal ocupado disminuyó ( )0.9% y las horas trabajadas retrocedieron ( )0.2%, en tanto que las remuneraciones medias reales aumentaron 0.4% en su comparación mensual.

A tasa anual , el valor real de producción de las empresas constructoras mostró una caída de ( )6.5%, el personal ocupado de ( )5.1% y las horas trabajadas fueron inferiores en ( )6.5%; por su parte las remuneraciones medias reales crecieron 0.8%, en el último mes de 2018 frente a igual mes de un año antes.

Con las cifras de la estadística básica que mensualmente recaba el INEGI de las empresas constructoras, a continuación se informan los resultados de diciembre del año pasado.

El valor de producción generado por las empresas constructoras se redujo en términos reales ( )0.8% durante el último mes de 2018 frente al mes inmediato anterior, con cifras ajustadas por estacionalidad.

El personal ocupado en la industria de la construcción disminuyó ( )0.9% en diciembre del año pasado respecto al mes precedente, con datos ajustados por estacionalidad. Por tipo de contratación, el personal dependiente de la razón social o contratado directamente por la empresa descendió ( )0.6% (el número de obreros fue menor en ( )0.7%, el de los empleados en ( )0.5% y el grupo de otros –que incluye a propietarios, familiares y otros trabajadores sin remuneración– subió 0.2%), y el personal no dependiente de la razón social retrocedió ( )1.9% a tasa mensual.

Con base en cifras desestacionalizadas, las horas trabajadas en las empresas constructoras registraron una caída de ( )0.2% en el último mes de 2018 respecto a las de un mes antes. Según la categoría de los ocupados, las horas trabajadas por el personal no dependiente de la empresa se redujeron ( )3.9%, mientras que las del personal dependiente de la razón social aumentaron 0.3% en su comparación mensual.

En diciembre del año pasado, las remuneraciones medias reales pagadas crecieron 0.4% frente a las del mes inmediato anterior, con datos ajustados por estacionalidad. Por componentes, los sueldos pagados a empleados se incrementaron 1%, en tanto que los salarios pagados a obreros disminuyeron ( )0.2 por ciento.

producción en las empresas constructoras descendió ( )6.5%, el personal ocupado ( )5.1% y las horas trabajadas retrocedieron ( )6.5%; en cambio, las remuneraciones medias reales pagadas se elevaron 0.8% en diciembre de 2018 respecto a igual mes de un año antes.

La serie de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) inicia en enero de 2006; utiliza como marco poblacional de referencia para la selección de la muestra, el directorio de los Censos Económicos 2009 del Sector Construcción.

El presente documento destaca las variaciones porcentuales de las series desestacionalizadas o ajustadas estacionalmente, tanto respecto al mes anterior como respecto al mismo mes del año anterior, ya que la gran mayoría de las series económicas se ven afectadas por factores estacionales.

Éstos son efectos periódicos que se repiten cada año y cuyas causas pueden considerarse ajenas a la naturaleza económica de las series, como son las festividades, el hecho de que algunos meses tienen más días que otros, los periodos de vacaciones escolares, el efecto del clima en las diferentes estaciones del año, y otras fluctuaciones estacionales como, por ejemplo, la elevada producción de juguetes en los meses previos a la Navidad provocada por la expectativa de mayores ventas en diciembre.

En este sentido, la desestacionalización o ajuste estacional de series económicas consiste en remover estas influencias intra-anuales periódicas, debido a que su presencia dificulta diagnosticar o describir el comportamiento de una serie económica al no poder comparar adecuadamente un determinado mes con el inmediato anterior.

La cobertura geográfica de la encuesta es a nivel nacional y por entidad federativa. Asimismo, presenta una mayor desagregación en su cobertura sectorial, al incluir en su diseño estadístico a los tres subsectores que conforman el Sector Construcción, de acuerdo al Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte (SCIAN 2007):

• El subsector denominado “Edificación”, incluye unidades económicas dedicadas principalmente a la construcción de vivienda unifamiliar o multifamiliar, a la edificación no residencial, y a la supervisión de la construcción de las edificaciones.

• El segundo subsector clasifica a las unidades económicas dedicadas principalmente a la construcción de obras para el suministro de agua, petróleo, gas, energía eléctrica y telecomunicaciones; a la división de terrenos y construcción de obras de urbanización; a la construcción de vías de comunicación y otras obras de ingeniería civil; y a la supervisión de la construcción de las obras de ingeniería civil; por lo que se denomina “Construcción de obras de ingeniería civil”.

• Por último, se encuentra el subsector denominado “Trabajos especializados para la construcción”. En éste se encuentran las unidades económicas dedicadas a los trabajos especializados, que se caracterizan por ser suministrados antes, durante y después de la construcción de la obra, como cimentaciones, montaje de estructuras prefabricadas y trabajos de albañilería, entre otros.

En cuanto a la cobertura temática, la encuesta obtiene información para las siguientes variables: personal ocupado, incluyendo el personal propio de la razón social y el proporcionado por otra razón social; días y horas trabajadas; remuneraciones; gastos e ingresos en la ejecución de obras y servicios; valor de la producción por tipo de obra y sector institucional contratante.

La nueva serie comprende un mayor detalle en el monto de las remuneraciones, de los gastos e ingresos de la actividad.

En el valor de la producción, la encuesta considera todos los trabajos de construcción ejecutados por la empresa, valorados a precio de venta y de acuerdo al avance físico de los mismos, en el mes de referencia.

Por tipo de obra, la ENEC incluye 6 grandes tipos: Edificación; Agua, Riego y Saneamiento; Electricidad y Telecomunicaciones; Transporte y Urbanización; Petróleo y Petroquímica, y Otras Construcciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías