28% de ciudadanos opinarán sobre el PIM en Tlaxcala

Gamaliel Jiménez

Prevén tranquilidad en Consulta Ciudadana del PIM

El 28 por ciento de los 126 mil 593 ciudadanos que habitan en los nueve municipios de Tlaxcala donde se llevará a cabo la Consulta Ciudadana sobre la Termoelectrica de la Huesca, tendrán la posibilidad de emitir su opinión con respecto a la continuidad del Proyecto Integral Morelos (PIM).

Y es que para este ejercicio se repartirán un total de 36 mil boletas para los dos días en que se llevará a cabo dicha consulta en las 23 sedes de los nueve municipios tlaxcaltecas involucrados en este proyecto; sin embargo, en su conjunto, la zona concentra un total de 126 mil pobladores mayores de 18 años con credencial para votar, de acuerdo a cifras del Instituto Nacional Electoral.

Esto representa apenas el 28.4 por ciento de este grueso de la población que se concentra en los municipios referidos, lo que significa poco más de una cuarta parte de los ciudadanos con credencial estarán en condiciones de emitir su voto en favor o en contra de este proyecto.

Desde que inició el proyecto, se han dado distintas manifestaciones, principalmente en los municipios de Texoloc, Ixtacuixtla y Nativitas, por grupos de ciudadanos que se han opuesto a este proyecto; además de que la CFE y la empresa encargada de ejecutar el proyecto, dejó pendientes varios compromisos de obra social en dichas demarcaciones.

A pesar de ello, y ante el reciente asesinato del activista Samir Flores Soberanes, la delegada estatal de Programas de Desarrollo del Gobierno Federal en Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros adelantó que no se prevén inconvenientes en el desarrollo de la consulta, por lo que previó que este ejercicio se desarrollarán sin contratiempo y sin la necesidad de un dispositivo de seguridad para resguardar el orden.

Y es que afirmó que no se tiene previsto inconformidades o manifestaciones de parte de la gente que pretenda oponerse a este proyecto, sino por el contrario, afirmó que la gente se ha mostrado participativa y esperan que en ese mismo tenor se desarrolle la consulta en los municipios; no obstante estarán atentos de cualquier situación que se pueda presentar.

En Tlaxcala, se instalarán 27 módulos de participación ciudadana en 23 sedes de nueve municipios, en donde se distribuirán 36 mil boletas para igual número de participantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías