Busca Congreso local reconocer a artesanos de esferas en Chignahuapan

Jorge Barrientos

Proponen al Congreso del Estado declarar como Patrimonio Cultural Intangible de Puebla el proceso de elaboración de esferas de Chignahuapan para reconocer el trabajo artesanal y detonar la actividad turística.

El diputado que hizo dicha propuesta, fue Raúl Espinosa Martínez de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), señaló que en el municipio existen 400 talleres familiares que se dedican a la elaboración de esta artesanía que representa el 35 por ciento de la economía de la región.

Enfatizó que a la par se detonaría la llegada de visitantes a este municipio enclavado en la Sierra Norte por el interés de conocer el proceso de producción anual de más de 80 millones de esferas.

“Presentamos este exhorto para que el proceso de elaboración de esferas en Chignahuapan sea catalogado como patrimonio intangible de Puebla. Chignahuapan tiene el primer lugar nacional en producción de esfera (…) Esto generará más turismo y que más gente conozca el municipio, pero sobre todo darle la importancia a los artesanos quienes son los que hacen esta gran labor”.

Espinosa Martínez confió que los diputados de la LX Legislatura de Puebla tendrán la sensibilidad suficiente para apoyar este exhorto y afirmó que lograr esta denominación sería un reconocimiento el trabajo que realizan los artesanos de Chignahuapan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías