Actividades por el Día Internacional de la Lengua Materna en el Museo Nacional de la Máscara

Rossi A. G. 

Esta mañana, la Directora del Museo Nacional de la Máscara, Marieta Bracho, acompañada de representantes de pueblos indígenas como Zenón Santiago, Jesús Hernández Antonia y Gerardo Morales, dieron a conocer algunas actividades que se estarán realizando con motivo del Día Internacional de la Legua Materna, que se celebran desde el 21 de febrero de 1999.

Este 21 de febrero se llevarán a cabo lecturas de cuentos en diversas lenguas indígenas, por la mediadora de salas de lectura Antonieta Rendón; y a partir del día 22 y hasta el 24 de febrero, se llevarán a cabo talleres, tianguis artesanal, rituales, medicina tradicional y conferencias, con la participación de representantes huachichiles, tének, mazahuas, xi´oi, náhuatl entre otros.

Todas estas actividades se realizarán tanto en el interior como en la explanada del Museo Nacional de la Máscara.

Para los organizadores es importante dar a conocer a la ciudadanía que durante estos días se llevará a cabo la expo artesanal con la participación de los pueblos indígenas que viven en la capital potosina, para que conozcan y adquieran los productos que expenderán representantes de estas culturas.

En San Luis Potosí conviven aproximadamente 10 pueblos indígenas, tanto del estado de San Luis Potosí como quienes se encuentran de tránsito por el estado, y los grupos que ya se han quedado a vivir en este lugar.

El ritual de inauguración será Huachichil será el 22 de febrero a las 18:30 h, en la explanada del Museo, y la clausura de las actividades el domingo 24 de febrero a las 14:00 h, entrada libre.

Para conocer las actividades culturales que se presentan en los distintos espacios con los que cuenta la Secretaría de Cultura en San Luis Potosí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías