Gobernadores del PRI dan espaldarazo a la Guardia Nacional

Gamaliel Jiménez

El gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez, anunció que sus homólogos emanados de su partido el Revolucionario Institucional, han dado el respaldo al Gobierno Federal, con respecto a la creación de la Guardia Nacional, que actualmente se encuentra en discusión en el Congreso de la Unión.

Cuestionado sobre el tema, el mandatario estatal indicó que este mecanismo, resulta ser una opción para que las entidades tengan un respaldo disciplinado y renovado en materia de seguridad, aunque unos en mayor medida que otros; y afirmó que ha sido un tema discutido en los últimos años, para que las fuerzas armadas apoyen a los estados en las acciones de seguridad.

De esta manera, aseveró que en la reunión que sostuvieron los gobernadores el pasado lunes, coincidieron en que este cuerpo sea creado a la brevedad, y una vez que se concrete, se tomen en cuenta los puntos de vista de cada mandatario a partir de su responsabilidad y necesidad actual en la materia.

En tanto, señaló que esperarán a conocer la redacción final de la creación y sus facultades legales de la Guardia Nacional, ya que actualmente se encuentra en discusión en el Congreso de la Unión, de manera que esperarán que a través de su bancada conozcan con mayor detalle los avances en torno a este tema.

Con respecto al tema del subsidio denominado Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG), al que ya no accederán tres municipios, el mandatario estatal indicó que a partir de los cambios de las reglas de operación y de selección de los municipios beneficiados, sólo lograron integrar a la capital en este esquema de apoyo.

En este caso, el ayuntamiento capitalino dispondrá de una bolsa de 8.4 millones de pesos, mientras que buscará ante el Gobierno Federal que para el próximo año sean considerados otros municipios grandes de Tlaxcala, a partir de los criterios de asignación de los recursos que se establezcan.

En otro tema, el mandatario estatal indicó que dará seguimiento a la petición formulada por responsables de estancias infantiles, afectadas con el recorte del programa que las auspiciaba, para que hagan llegar su demanda a la federación, ya que existe incertidumbre sobre la nueva operatividad de este programa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías