Inauguran ITC e INBAL exposición “los fridos. una génesis permanente”

Hasta el próximo 12 de mayo se exhibirán en el Museo de Arte de Tlaxcala 120 obras que destacan la trayectoria artística de cuatro alumnos de Frida Kahlo

Arlette Hernández

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), en coordinación con el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), inauguró la exposición temporal “Los Fridos. Una génesis permanente” que estará abierta al público hasta el próximo 12 de mayo en el Museo de Arte de Tlaxcala.

Durante el evento, Juan Antonio González Necoechea, Director General del ITC, anunció que para el segundo semestre del año Tlaxcala será la sede nacional del Curso de Profesionalización de Museos, en el Centro de las Artes de Apizaquito.

“Esto es un logro más de la buena relación entre los órdenes de gobierno que permitirá mayores beneficios para la comunidad artística y la sociedad tlaxcalteca; resultado que habla de la importancia que el Gobierno Federal le da al acervo artístico y cultural que posee Tlaxcala”, afirmó.

En tanto, Mariana Munguía, Coordinadora Nacional de Artes Visuales, en representación de Lucina Jiménez, Directora General del INBAL, agradeció el apoyo del Gobierno del Estado para hacer posible esta exposición, en la que la sociedad pondrá conocer la tendencia y enseñanzas de la artista Frida Kahlo.

“Durante el tiempo como profesora entre un grupo confinado de 25 personas, resaltó el trabajo de cuatro jóvenes, pues desde sus orígenes ‘Los Fridos’ destacaron por ser jóvenes ávidos de expresar sus ideas y hallaron en las enseñanzas de su maestra una manera distinta de percibir y sentir el arte”, apuntó.

Cabe señalar que Arturo Estrada, Fanny Rabel, Guillermo Monroy y Arturo García Bustos son autores de las obras que se exhiben en el Museo del Arte de Tlaxcala; las cuales destacan por su producción plástica y presenta vertientes que exploraron en su trayectoria posterior a la experiencia que adquirieron en la Escuela “La Esmeralda” en Ciudad de México, lugar en donde Frida Kahlo fue profesora a partir del año de 1943, reuniendo a un grupo de alumnos que al paso de los años se identificaron como “Los Fridos”.

La muestra tiene como propósito acercar al público la labor creativa de esta agrupación de artistas, alumnos de Frida Kahlo que desarrollaron su práctica artística dentro del paradigma mexicanista, a la par de su profundo compromiso político; en la que destacan cerca de 120 obras en técnicas como el óleo, dibujo a lápiz, linóleos, grabado en madera, aguafuerte, xilografía y acrílico sobre madera.

Esta exposición se ha presentado en varios recintos y es el resultado del trabajo conjunto que se realiza entre el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, en coordinación con el Gobierno del Estado, a través del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura.

El costo de acceso es de 20 pesos con descuento de 50 por ciento a estudiantes y maestros, las personas interesadas podrán visitar la exposición de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías