La internacionalización de la educación superior, una prioridad en la agenda política de las naciones

Rossi A. G.

Continúan actividades del encuentro “Capacidades y sinergias para la internacionalización en América Latina y El Caribe”, con sede en la BUAP.

El tema de internacionalización es un poderoso y estratégico instrumento para elevar la calidad de la educación superior, además de ser un motor de desarrollo. De aquí su prioridad en la agenda política de diferentes naciones, indicó Alfonso Hernández Téllez, director de Planeación y Evaluación de la Dirección de Educación Superior Universitaria, de la Subsecretaría de Educación Superior del país.

Durante el encuentro “Capacidades y sinergias para la internacionalización en América Latina y El Caribe”, cuya sede es la BUAP, Hernández Téllez reconoció la importancia de este tema. Por ello, añadió, en México se han desarrollado diversos programas para su consolidación. Uno de ellos es MEXFITEC (México Francia Ingenieros Tecnología), en el cual han sido beneficiados 885 estudiantes mexicanos y 205 franceses.

Uno más es el Programa de Apoyo para el Desarrollo de la Educación Superior (PADES), el cual promueve la realización de proyectos estratégicos dirigidos a elevar la calidad del nivel superior. Para tal fin, de 2009 a 2018 se llevaron a cabo 559 proyectos.

También figura Comunidades Digitales para la Educación Superior (CODAES), cuyo objetivo es construir materiales de aprendizaje en la educación superior. Es una iniciativa entre México y Francia nacida en 2004.

En su intervención en la mesa “Políticas de internacionalización de la educación superior de los países participantes en RIESAL”, Mirtha Torriente Muñiz, jefa de la Oficina Nacional de Atención a Estudiantes Extranjeros, de la Dirección de Relaciones Internacionales del Ministerio de Educación Superior de Cuba, expuso que la internacionalización es una estrategia transversal que involucra la formación profesional, la investigación y posgrado, e interacción social.

De ahí que esta nación tiene una política de acción definida en internacionalización, la cual promueve acciones bilaterales entre instituciones cubanas y extranjeras, se centra en la formación de directivos y doctores en ciencias, a la par de realizar un intercambio de experiencias pedagógicas y didácticas y llevar a cabo la transformación del proceso de formación en idioma inglés, comentó.

Brasil es otro ejemplo exitoso de internacionalización, nación que en los últimos años ha incrementado su número de estudiantes en instituciones de educación superior y la movilidad de los mismos a nivel de grado y posgrado. Además de acciones de movilidad estudiantil, como MARCA y PEC-G, una estrategia innovadora es el programa Idiomas sin Fronteras (IsF), cuyo fin es contribuir al desarrollo de una política lingüística y ofertar cursos presenciales y on-line en siete idiomas, refirió Mauro Luiz Rabelo, secretario de Educación Superior del Ministerio de Educación de Brasil.

Asimismo, destacó la plataforma Carolina Bori para la revalidación y reconocimiento de títulos extranjeros, misma que fue creada en 2016, y el Programa de Internacionalización Institucional para incrementar la inserción de académicos brasileños en proyectos de investigación.

Más allá de la movilidad académica

En la inauguración del encuentro “Capacidades y sinergias para la internacionalización en América Latina y El Caribe”, María del Carmen Martínez Reyes, vicerrectora de Docencia de la BUAP, destacó que la internacionalización es un factor clave de la educación superior. Por ello, es imperativo que este tema permee en las políticas educativas y se convierta en un motor de desarrollo.

Al respecto, Odorico Mora Carreón, director General de Desarrollo Internacional, señaló que la Institución impulsa este tema a través de la movilidad educativa, el aprendizaje de lenguas extranjeras y el reconocimiento de materias, carreras y certificaciones, así como la investigación.

En entrevista, destacó que por lo tanto la realización de este tipo de actividades “permite abrir los ojos y tener una expectativa más clara de las acciones a realizar y definir los proyectos que la Universidad requiere”.

Este foro es organizado por el Consorcio RIESAL (Red Regional para el Fomento de la Internacionalización de la Educación Superior en América Latina); reúne a representantes de 14 países, con el fin de profesionalizar las competencias de las oficinas de internacionalización de la educación superior de universidades de América Latina y El Caribe. Entre los participantes destaca la presencia de Klaus Rudischhause, jefe de la Delegación de la Unión Europea en México.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías