Abarrotan poblanos la Basílica de Guadalupe en su peregrinación número 128.

Jorge Barrientos

Miles de poblanos acudieron como hace 128 años a la Basílica de Guadalupe en peregrinación, donde fueron recibidos por el canónigo, Pedro Tapia Rossete, originario de este estado, y quien reconoció que la situación política en el estado no es fácil, esto al dar la bienvenida a los feligreses y al arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, a quien ofició la ceremonia religiosa.

En este sentido, el líder de la grey católica en Puebla pidió durante la homilía por la estabilidad y paz social, así como seguridad en el estado.

A pie, en bicicleta, a caballo, en autobuses, de manera particular o en grupo, desde diferentes puntos del estado llegaron hasta la Basílica de Guadalupe para “postrarse a los pies” de la morenita del Tepeyac.

Entre vivas y porras, con estandartes, arreglos de flores, imágenes de bulto o impresas, inició poco después de las 11 de la mañana la procesión de ingreso en la que participaron más de medio centenar de sacerdotes, encabezados por el arzobispo Víctor Sánchez Espinosa y sus obispos auxiliares Felipe Pozos y Tomás López.

El líder de la grey católica adelantó que, del 18 al 22 de marzo, Puebla será sede de una reunión de obispos de América Latina, con la que celebrarán los 40 años del encuentro encabezado por San Juan Pablo II en 1979 en la Angelópolis.

Manifestó que se reflexionará sobre la realidad sociocultural y pastoral de América Latina para “tener una mirada retrospectiva” y evaluar los avances y desafíos.

Esta peregrinación fue instituida en 1887 por el obispo José María Mora y Daza por sugerencia del sacerdote Ramón Ibarra y González, a quién el obispo nombró presidente de la Comisión Organizadora. Entre las peregrinaciones más notables se encuentran la de 1904, cuando la Diócesis de Puebla fue erigida Arquidiócesis y cuando se nombró al primer arzobispo, Ramón Ibarra.

Actualmente la Arquidiócesis de Puebla cuenta con 430 sacerdotes diocesanos, 268 sacerdotes religiosos, 320 parroquias, 50 rectorías, 268 seminaristas Palafoxianos, 14 monasterios, 25 comunidades de religiosos varones y 105 comunidades de vida femenina activa con 850 religiosas de 46 congregaciones presentes en Puebla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías