Auriculares, Contaminación Auditiva y Malos Hábitos de Limpieza Generan Pérdida del Oído en Población Juvenil.

René R. Coca

Los problemas auditivos son irreversibles: Ana Elisa Ramírez Sánchez.
40% de la población joven en promedio, tiene problemas auditivos.

Tapachula, Chis; FEB. 11 (interMEDIOS).- En porcentajes estimados, el 40 por ciento de la población entre los 20 a 30 años ya presenta pérdida auditiva provocado principalmente por los malos hábitos de limpieza, por el uso de audífonos a alto volumen y la misma contaminación auditiva que se tiene en el medio ambiente, afirmó la especialista en audiología Ana Elisa Ramírez Sánchez, quien recomendó tomar medidas especializadas para el tratamiento del oído, ya que la pérdida de este sentido es irreversible.

La especialista de Ciudad Salud informó que la población infantil y juvenil son los más susceptibles a la pérdida del oído en edades más tempranas, en comparación al resto de la gente, debido a que son quienes usan audífonos por mucho tiempo y al alto volumen y estos dispositivos impactan en la membrana auditiva hasta afectarla de manera definitiva y quedar sordo.

Ramírez Sánchez recomendó que si se usan auriculares por necesidad, sea por el menor tiempo posible y con un volumen adecuado que evite dañar el sentido auditivo; para lo cual es preferible los audífonos externos sobre la orejas a aquellos que van dentro de la cavidad auditiva.

De igual forma, la también catedrática en la Escuela de Medicina Humana de la Unach, indicó que otro factor es el mal hábito de higiene que se tiene para limpiar los oídos de la cerilla que produce nuestro organismo “este cerumen es una protección natural que produce el cuerpo para protección del oído, sin embargo usamos llaves, pasadores, la uña larga e hisopos o cotonetes para limpiarlos, cuando al meternos estos objetos lo que en realidad pasa es que dañamos el sistema auditivo” enfatizó.

La audióloga Ana Elisa Ramírez expuso que además de los factores arriba señalados, el estar expuestos también al ruido del claxon en la calle, de la contaminación auditiva que provocan las bocinas a alto volumen o la exposición continua a ruido estridente como ocurre en los antros, provoca la pérdida del sistema auditivo a una edad más pronta que de la normal “ya que a los 40 años inicia el proceso degenerativo de nuestros sentidos, por cuestiones naturales, pero en la actualidad ya los jóvenes tienen problemas considerables” asentó.

Finalmente, recomendó acudir con médicos especialistas para tratar las enfermedades del oído, ya que de no hacerlo a tiempo se podría perder este sentido de manera definitiva, con la advertencia de que la sordera puede ser irreversible. Asimismo apuntó que el uso de aparatos que venden en televisión para escuchar mejor, no son recomendables ya que para utilizarlos debe ser bajo una audiometría y la supervisión profesional.

Cabe destacar que los audífonos o aparatos de sonido tienen un máximo recomendable de 60 decibeles para evitar molestias al oído, sin embargo muchas personas usan los dispositivos a mucho mayor volumen lo que es contraproducente para su (iM-rrc).

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías