Comunidad China del Soconusco y Autoridades Celebrarán el Año Nuevo Chino. Descendientes asiáticos mostrarán la cultura milenaria en el Año del Cerdo.

 

René R. Coca.

Tapachula, Chis; FEB. 07 (interMEDIOS).- Será el próximo sábado 9 de febrero cuando los integrantes de la Comunidad China de los diferentes municipios del Soconusco se reúnan en Tapachula para recibir el Año Nuevo, que en este caso será el Año del Cerdo, donde habrá un programa de danza, música y pirotecnia de esta milenaria cultura oriental, asentada en Chiapas desde hace algunas décadas.

En representación del Instituto Municipal de Cultura, Juan Pablo de los Santos Cruz, informó que en el Soconusco se asentaron desde hace varias décadas grupos de personas provenientes de China, que al paso del tiempo crecieron con sus descendientes sin perder las tradiciones y cultura del país asiático, y que ahora se manifiestan en una fecha tan importante como es el recibimiento de Año Nuevo Chino.

El funcionario municipal expresó que para tal evento, las autoridades del Ayuntamiento y los representantes de la Comunidad China organizaron la festividad que iniciará a las 17:00 horas del sábado 9 del presente mes, en la explanada del parque central Miguel Hidalgo, con un desfile de Leones y Dragones multicoloridos que danzarán por las calles del primer cuadro de la ciudad, hasta llegar al Parque Bicentenario y ahí disfrutar del ritual ancestral con pirotecnia y lo que caracteriza a esta milenaria cultura.

De los Santos Cruz enfatizó que Tapachula es el corazón del Soconusco donde se asientan un número importante de habitantes procedentes de las diferentes regiones de China, por lo que al paso del tiempo y al tener descendientes de primera, de segunda, de tercera y hasta cuarta generación o más, los asiáticos fomentan su cultura y tradiciones, no solo en su forma de vestir, en su religión, en su gastronomía o idioma, sino también en el respeto a la naturaleza y al mismo ser humano, por lo que el resto de la población no puede perderse esta celebración.

Cabe destacar que de acuerdo al calendario chino, entrará el nuevo año correspondiente al Cerdo, que será explicado por los miembros más longevos de la comunidad china al ritmo de tambores e instrumentos, danzas y cantos milenarios. (iM-rrc).

Foto. Año chino.

1 thought on “Comunidad China del Soconusco y Autoridades Celebrarán el Año Nuevo Chino. Descendientes asiáticos mostrarán la cultura milenaria en el Año del Cerdo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías