Casa del Poeta Ramón López Velarde “Casa de escritores y para los escritores”

Rossi A. G. 

La Casa del Poeta Ramón López Velarde fue inaugurada el 15 de mayo de 1995 en el sitio donde vivió el gran poeta durante su estancia en San Luis Potosí. En sus muros dice que es “casa de escritores y para los escritores, es un homenaje del pueblo potosino a su memoria…” y se encuentra abierta a todo público interesado en el disfrute y promoción de la lectura, informó su actuar Director Profr. Armando Adame Dominguez.

La Casa del Poeta es sede de la Dirección de Publicaciones y Literatura de la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, que tiene a su cargo implementar programas y acciones orientados a fomentar la producción bibliográfica, la creación literaria y la lectura en el Estado, y coordinar la operación de las bibliotecas: “Central del Estado”, “Primo Feliciano Velázquez” y “Rafael Nieto Compeán”. “Por ese motivo, invitamos al público a visitar no sólo la casa del poeta, sino también estos espacios de conservación y divulgación de la cultura, que para este año 2019 se encuentra preparando diversos eventos, que con tiempo iremos informando a la ciudadanía” afirmó Admane Domínguez.

El funcionario explicó, que en este espacio se originan los procesos para editar libros, también se realizan presentaciones editoriales, pláticas, talleres o cursos sobre el hecho literario y ciclos temáticos de cine. La Casa del Poeta Ramón López Velarde se ubica en la Calle Pedro Vallejo 300, Barrio de San Miguelito, San Luis Potosí, S.L.P.

Ramón López Velarde nació en Jerez, Zacatecas, el 15 de junio de 1888 y murió en la ciudad de México el 18 del mismo mes en 1921. En diversas etapas de su vida vivió en su villa natal, en Aguascalientes, en Zacatecas capital, y entre 1908 y 1911 y en 1913, en San Luis Potosí. Aquí estudió Derecho en el Instituto Científico y Literario y se involucró en el movimiento antirreeleccionista encabezado por Francisco I. Madero. Es uno de los poetas más representativos de México.

Para conocer las actividades culturales que se presentan en los distintos espacios con los que cuenta la Secretaría de Cultura en San Luis Potosí.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías