Universidad Pública Innova con Postgrados Acordes a la ZEE de Puerto Chiapas

  • La UPTap generará recurso humano para cubrir necesidades laborales de empresas transnacionales.
  • Se sumará a esta oferta educativa la Unach.

René R Coca

Ante el anuncio gubernamental de que se le dará continuidad al tema de las cinco Zonas Económicas Especiales (ZEE) del país, entre la que se encuentra la de Puerto Chiapas, las universidades públicas asentadas en la región tomaron su responsabilidad y compromiso de generar recurso humano apto para cubrir las futuras necesidades laborales que demanden las transnacionales que se apuesten en el Parque Agroindustrial a corto, mediano y largo plazo.

En este sentido, el coordinador del área de postgrados de la Universidad Politécnica de Tapachula (UPTap), Freddy Francisco Agustín Arguello, informó que dentro de los compromisos pactados por las instituciones educativas públicas está el de contemplar profesiones no solo a nivel de licenciatura o ingeniería, sino de postgrado que le permitan a los jóvenes desarrollar sus habilidades en lo que será el campo laboral que demande la ZEE de Puerto Chiapas.

El Dr. Agustín Arguello indicó que al menos la UPTap ya cuenta con dos maestrías a abrirse en el mes de mayo cuyo objetivo es formar profesionales con las aptitudes y competencias necesarias para realizar investigación y desarrollo tecnológico en las áreas de acentuación que contribuya a la generación y aplicación de conocimientos especializados, y favorezcan el desarrollo científico, tecnológico, académico, económico y social de la región, y el país, obviamente.

El entrevistado subrayó que esta oferta educativa permitirá a la población profesionista de la región, competir por los puestos y cargos importantes dentro de las empresas e industrias que se asienten en el Parque Industrial, ya que el propósito de las ZEE es generar bondades económicas y fuentes de empleo en todos los niveles para el Soconusco. “No esperemos que las vacantes importantes sean para profesionistas fuera de Chiapas, sino que en la región, podamos generar el recurso humano capacitado que se requiera” refirió.

Sobre los postgrados, Freddy Francisco Agustín especificó que la UPTap generó las dos primeras maestrías, la de Ingeniería con especialidad en Manufactura; y la de Ciencias Aplicadas con especialidad en Software en planes cuatrimestrales de dos años.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías