Empresas e Interesados en “Jóvenes Construyendo el Futuro”, Sin Información para Inscribirse

  • La oficina de la STPS en Tapachula carece de una base de datos sobre el flujo de inscritos y de empresas interesadas en apoyar este programa federal.

René R Coca

A pesar de que existe el interés por parte de la población juvenil y las mismas empresas para inscribirse como becarios y tutores, respectivamente, dentro del programa federal “Jóvenes Construyendo el Futuro”; en esta región Soconusco, las oficinas de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) se abstienen de ingresar al sistema a los interesados, ya que tienen prohibido hacerlo con el argumento de que las personas pueden accesar al portal de inscripción.

Aun cuando muchos jóvenes están interesados en lograr una beca para poder capacitarse durante un año y obtener tres mil 600 pesos mensuales, la mayoría de esta población desconoce el programa y mucho menos cómo hacerle para inscribirse; los interesados que han logrado ubicar las oficinas de la STPS salen confundidos ya que solo se les proporciona la dirección web del portal https://jovenesconstruyendoelfuturo.stps.gob.mx para que ellos se inscriban.

“En mi caso solo vine para poder inscribirme pero la persona que me atendió dijo no poder ya que solo se hace por internet, la verdad no cuento con computadora ni con internet pero eso se soluciona en un cíber o con algún amigo; lo malo será para los jóvenes de las comunidades alejadas sin acceso a la tecnología” indicó Armando Martínez quien salió de la oficina de la STPS un tanto decepcionado.

En el caso de las empresas que desean participar como tutores, quienes han mostrado interés y logrado registrarse, informaron en que el sistema es un tanto lento y que en algunos puntos quedan dudas sobre los requisitos o qué es lo que concretamente se debe llenar en los campos de la ficha; sin embargo, el mismo sistema es tedioso y llega a cansar para completar los pasos.

Cabe destacar que organismos productivos han tenido que orientar a sus agremiados primero para informarles de este programa y cómo opera; luego asistirlos para ingresarlos al sistema vía internet; y lo único donde se desconoce es si son factibles de apoyar a los jóvenes “Quisiéramos que algún representante de este programa de gobierno nos indique si nos va a mandar alguna persona para emplearlo, o qué procede, pero todo está tecnificado y con las máquinas no se puede conversar ya que en la Secretaría no tienen acceso a la base de datos” comentó el encargado de Coparmex en la región.

En general, los jóvenes y empresas inscritas no han tenido ningún tipo de contacto con los representantes de “Jóvenes Construyendo el Futuro” y a los becarios les interesa saber si son susceptibles de apoyo o seguir en la búsqueda de otro tipo de oportunidades. (iM-rrc).

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías