Buena designación de gobernador interino

Mundo Rural

Hipólito Contreras

La incertidumbre terminó, a 27 días de los hechos trágicos del 24 de diciembre en los que Puebla en los que los poblanos perdieron a su primer gobernadora de la historia del estado, por fin el congreso del estado designó a Guillermo Pacheco Pulido como gobernador interino, estará cinco meses.

Buena elección en términos generales, se habla, se dicen muchas cosas en los medios, se comenta por ejemplo que ya todo estaba arreglado y que la decisión del congreso fue mero trámite, que los otros dos participantes, Gerardo Islas y Jesús Rodríguez Almeida eran sólo parte de la trama, que no hubo método de elección, que los 40 diputados de los diferentes partidos que votaron a favor lo hicieron porque fueron convencidos.

Será lo que se diga, pero la elección de gobernador interino fue buena, atinada, se asignó la gubernatura a un buen político, a un personaje con mucha experiencia, con muchos años de oficio político, un personaje tranquilo, con buenos antecedentes.

Que hubo acuerdos internos antes de la designación, pues claro que los hubo, siempre los ha habido, así es la política, pero lo importante es que se tomó una buena decisión, se eligió a un buen político, centrado, experimentado, conciliador, eso es lo importante para Puebla. Eso necesitaba Puebla, un político capaz, sereno, tranquilo, capaz, experimentado.

En un principio estaba la pugna entre las dos coaliciones, una decía que le correspondía la gubernatura interina por ser mayoría en el congreso, la otra que no, que por cortesía política le correspondía, pues su coalición había ganado la gubernatura en la pasada elección.

Bien, pues para evitar mayores problemas se acordó elegir a un personaje que no estuviera en ninguna de las dos coaliciones, a un viejo político con muchos años de oficio político.

En su mensaje a los poblanos el maestro Pacheco Pulido hizo un llamado a la unidad de los poblanos, es la única forma, dijo, para resolver los problemas que enfrentamos como es la inseguridad que ha crecido mucho en Puebla.

Cierto, con la llegada del maestro Pacheco Pulido la política en Puebla da un giro de 360 grados, hoy se invierten las cosas, el partido que perdió la tercera elección consecutiva, el Partido Revolucionario Institucional, hoy parece resurgir de las cenizas, al menos eso parece porque podría venir una cuarta derrota si no se pone las pilas.

Que un priista gobernara el estado se veía imposible, el partido había caído al tercero o cuarto lugar en la elección del pasado mes de julio, hoy por circunstancias especiales un priista vuelve a gobernar Puebla aunque sea en forma interina.

Algunos creen que esta circunstancia puede llevar al partido a volver a ganar, pero ahora con apoyo de Morena, cosa nunca pensada, eso se cree, la verdad ya se sabrá en su momento.

Al menos hoy por cinco meses los nombres de priístas en el gobierno estarán presentes, ya vemos ahí los primeros con el Secretario de Finanzas, el Secretario General de Gobierno, el de Educación, el inminente de Salud.

Pero fuera de esto, lo fundamental hoy es que Puebla salió ganando con la designación del gobernador interino, vienen cinco meses de mucho trabajo, de combate a la inseguridad, de trabajo en el campo, en la salud, la educación, etc.

Lo que sigue es después, primero lo primero, y lo primero es la paz, la tranquilidad de Puebla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías