Armenta encabeza liderazgo de Morena

Por Rodolfo Herrera Charolet

El destape anticipado realizado de Yeidckol Polevnsky en favor del ex candidato a la gubernatura del Estado Miguel Barbosa Huerta, lejos de unificar los apoyos en su favor, avivó la llama del deseo de nuevos liderazgos, como el que ya encabeza el senador Alejandro Armenta Mier en el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Sin descartar el liderazgo de Miguel Barbosa por el Partido del Trabajo.

En política los vacíos se ocupan y todo indica que el senador Armenta encabeza el liderazgo estatal de Morena en Puebla, quien se perfila como candidato a la gubernatura del Estado, tras iniciarse el proceso de elección cuya jornada se realizará el 2 de junio de 2019.

Tras el arribo de Guillermo Pacheco Pulido como gobernador interino de Puebla, en la que todas las bancadas votaron a favor, con 40 de 41 votos de igual número de diputados. Todo indicaba que sería inapelable la decisión personal de la dirigente nacional de Morena en nuevamente impulsar de nueva cuenta la candidatura de Barbosa. Sin embargo los nombramientos en puestos clave de la administración pública y la falta de integración de morenistas no identificados con el líder petista confirmaron la consolidación de nuevos liderazgos que disputan su participación política.

Aun cuando el ex dirigente estatal de Morena, Gabriel Biestro Medinilla como presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del H. Congreso del Estado, criticó el destape de Alejandro Armenta Mier, criticando que no ha concluido su cargo de senador, en clara defensa del líder petista. Lo cierto es que comentó un error fundamental, al mentir en sus pretensiones. Ni el líder petista, ni él mismo, habían concluido sus cargos públicos cuando ya se encontraban aspirando a otro cargo, el primero a la gubernatura del Estado, candidatura que obtuvo vía alianza del PT-PES-Morena y el segundo a la gubernatura interina, que no obtuvo. En cuanto a la crítica del pronunciamiento, el líder de la mayoría parlamentaria en el H. Congreso, olvidó o no recordó el destape anticipado realizado por la líder y su propia opinión desprovista de congruencia.

Aun cuando Biestro Medinilla afirmó que Morena no es el PRI, tiene como dos fuertes aspirantes a la gubernatura del Estado a dos ex priistas, Barbosa y Armenta quienes tienen amplia participación política y los méritos suficientes para lograr la candidatura. Cada uno aglutina en torno suyos diversos liderazgos locales y sus referentes nacionales, sin embargo en opinión de un sector importante de la clase política consideran al senador con el perfil más competitivo del lopezobradorismo, para ganar la gubernatura del Estado, sin el paraguas o el ala protectora del AMLO como candidato, de tal forma que en cualquier tipo de encuesta o encuestadora las preferencias de candidatura por Morena le otorgan más del 50 por ciento, similar (guardando proporciones y afectos) al fenómeno de Andrés Manuel como candidato a la presidencia.

Por esta razón, el pronunciamiento de un grupo de diputados locales de todas las fracciones parlamentarias en favor del liderazgo de Armenta y de que hacia el interior de Morena exista piso parejo para los aspirantes, no resulta ocioso como un claro mensaje hacia el presidente de México y líder de Morena, en permitir que hacia el interior de su partido se dé entrada a la participación democrática y objetiva.

Si Barbosa Huerta logró acuerdos y realizó el tejido fino de acuerdos nacionales durante su participación en el Senado de la República, también lo es que el senador Armenta lo realizó en el más corto tiempo posible, sumado a su hiperactividad en campaña de agradecimiento y de información o difusión legislativa que le ha permitido contacto y acercamiento con sus seguidores y en general con diversos liderazgos de la entidad, en contrapeso al desplazamiento territorial que realiza el ex senador y ex candidato a la gubernatura.

Si Miguel Barbosa Huerta encabeza el liderazgo del Partido del Trabajo en Puebla; Fernando Manzanilla Prieto, nuevamente Secretario General del Gobierno, encabeza la del extinto Partido Encuentro Social; desde luego que Alejandro Armenta Mier el liderazgo de Morena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías