Aclara IEE sobre apoyos a la elección en juntas auxiliares

Juntas Auxiliares.

Arlette Hernández

Ante versiones inexactas que han difundido algunos medios informativos, el Instituto Electoral del Estado afirma que ha cumplido cabalmente con los apoyos ofrecidos a los Ayuntamientos de la entidad en los que este domingo 27 de enero habrá procesos para elegir a sus autoridades en Juntas Auxiliares.

Para tal efecto, a iniciativa del propio Instituto, desde noviembre del año pasado se remitieron oficios a las autoridades de los 172 municipios que cuentan con Juntas Auxiliares, en los que se especificó la disponibilidad de brindar apoyo en el ámbito de su responsabilidad, específicamente en lo que se refiere a otorgar material electoral, como mamparas y urnas; líquido indeleble y listados OCR (Reconocimiento Óptico de Caracteres).

De este total, 68 Ayuntamientos respondieron favorablemente y de éstos, se suscribió un convenio de colaboración con 64, en tanto que otros 52 señalaron no requerir apoyo alguno.

En lo que se refiere a los listados, se hizo saber con oportunidad que contienen la información denominada OCR, mediante la cual es posible identificar a cada ciudadano con la información numérica inscrita en su credencial de elector.

Por lo anterior, se advirtió sobre la imposibilidad de utilizar los listados nominales del Instituto Nacional Electoral que contienen nombre y fotografía de cada ciudadano, toda vez que existe un impedimento legal para ello con base en criterios de protección de datos personales, además que solo aplican para las elecciones constitucionales.

Cuando así fue requerido, personal de este Instituto brindó la asesoría necesaria para la utilización de los listados OCR, e incluso en todos los casos, además del material electoral, se entregó a cada Ayuntamiento de manera impresa y digital, la Guía para la localización del número de emisión de sección electoral y el listado OCR de la credencial para votar, a fin de facilitar su utilización.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías