Todo listo para el eclipse total de luna: planetario Tapachula

René R. Coca

Es un mito el que “La Luna de Sangre” tenga repercusiones en la salud de las personas

Tapachula, Chis; ENE. 18 (interMEDIOS).- Será este domingo 20 de enero cuando los terrestres podamos disfrutar de un eclipse total de luna, conocida también como “Luna de Sangre” donde el personal del Planetario de Tapachula abrirán las instalaciones para tener actividades alusivas a este acontecimiento astronómico, al tiempo de desmentirse de que el eclipse tenga repercusión en la salud de las personas.

La Jefa de Servicios Escolares del Planetario del Colegio de Bachilleres, Irene Gálvez Altúzar informó que el horario para ver el fenómeno astronómico será a partir de las 20:43 horas, a las 10 de la noche se alcanzará la máxima de la Luna de Sangre, y a la media noche se completará el ciclo del eclipse, por lo que se invita a las personas que quieran disfrutar de ver este espectáculo natural por telescopio, que acudan a las instalaciones a partir de las 7:00 de la noche.

La entrevistada mencionó que se tendrá una charla denominada “El impacto de los eclipses en la humanidad”, con la que se conocerá a detalle por qué se torna roja la luna, cada cuándo ocurre este tipo de eclipses, cómo es tomado el fenómeno en varias culturas de la historia y desterrar mitos como el que el eclipse lunar impacte en la salud de las personas o en el producto de las embarazadas, por ejemplo.

Gálvez Altúzar expresó que de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional, en la región Soconusco se tendrá un cielo despejado de nubes, por lo que las condiciones climáticas permitirán apreciar este eclipse total de luna, que no es más que la sombra de la tierra reflejada en nuestro satélite natural con tonalidad roja y de ahí su mote de “Luna de Sangre”.

Irene Gálvez indicó que el acceso al Planetario será gratuito, la gente que quiera puede llevar su telescopio o bien, se les permitirá la observación a través de los que se tienen en el Planetario “Lo importante es disfrutar de este momento astronómico y entender a la naturaleza” citó.

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías