El circo, 40 décadas de representaciones, Marionetas de la Esquina

Rossi A. G. 

· Este año, la compañía Marionetas de la Esquina celebrará 45 años de existencia

· Con la obra más antigua se abre un año de intensa actividad

Con más de 40 años en escena El circo, de la compañía Marionetas de la Esquina, ha mantenido su frescura y permanente gusto en el público de varias generaciones que lo han hecho un clásico. Con este montaje, a presentarse el sábado y domingo al mediodía, se dará principio a una intensa cartelera anual de actividades 2019, donde se incluyen las celebraciones por los 45 años de fundación de la titiritera.

En este sentido, El Circo, ofrece un reflejo del dominio y de la destreza de los cinco titiriteros que participan. La técnica con hilos es la más complicada de todas y ya casi no se usa en México, por ello la compañía se esfuerza en mantener viva esta tradición.

La mayoría de los acróbatas o personajes del montaje infantil, son manipulados por dos personas al mismo tiempo, tarea que se observa al no esconder a los titiriteros tras la carpa como es común. Mientras que los adultos se fijan probablemente más en el manejo de los hilos, los niños quedan totalmente atrapados por los movimientos de los títeres, como si fueran seres vivos.

Cada uno de los personajes de El Circo, tiene una propia personalidad y su manipulación, a base de hilos, depende de las suertes que se manejan en el escenario. El que toca trombón, el acróbata, el payaso y cada marioneta del reparto conserva la técnica con la que fue concebida por su creador, Lucio Espíndola, fundador de Marionetas de la Esquina.

Cuatro músicos con instrumentos de viento y un payaso, son los encargados de abrir el espectáculo, sus torpezas y accidentados choques te harán morir de risa.

Las marionetas del reparto El Circo, que han participado en más de 5 mil 500 representaciones de la obra, te esperan el sábado 12 y domingo 13 de enero, al mediodía en La Titería. Casa de las Marionetas, calle Guerrero, número 7, Col. Del Carmen, Coyoacán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías