El campo visto por el poder y las oposiciones

AMLO

En pocas palabras

Por Jesús Contreras Flores

Los políticos están acostumbrados a abrir la boca en sus discursos, intervenciones públicas y  en toda tribuna, incluyendo la más alta, para mostrarse conocedores de todos los temas y emitir opiniones, la mayoría de las ocasiones, alentadoras para aquellos que los escuchan, aún sabedores que mucho de lo que expresan carezca de realidad, de verdad. No hay autenticidad en su oratoria. Originan confusión entre la gente que lee, ve, escucha, las noticias que se emiten  en todos los medios de comunicación a su alcance, solo hay interés en ocupar los mejores espacios. Aquellos que acude a eventos donde se presentan los políticos, hay casos excepcionales, quedan, al final quedan sin entender ese mensaje,  que precisamente, está hecho para engañar y hacer que la gente arremeta contra los que cree culpables de sus angustias.

Resulta que la semana pasada se dieron dos momentos, aquí en Puebla,  -en el Palacio Legislativo- y en la Ciudad de México, fuera de la Cámara de Diputados, en San Lázaro. Sí, se vieron involucrados diputados federales y locales y el sector más marginado del país: los campesinos. Como sabemos el gobierno federal ha anunciado importantes recortes para subsanar muchos ofrecimientos que Andrés Manuel López Obrador, hizo como candidato y hoy como Presidente de la República. En esos recortes la Secretaría de Agricultura es una de las afectadas. Conocido el monto del recorte, organizaciones agrarias y Antorcha Campesina, cercaron San Lázaro y dejaron en el interior a diputados y empleados por muchas horas. Por otra parte, Ismael Hernández Deras, diputado federal priísta y dirigente nacional de la CNC calificó de “histórico” –sí que es histórica- una reducción presupuestal en ese sector-. Por cierto que hasta este mediodía no se había aprobado el Presupuesto de Egresos  de la Federación.

Sabido es que parte de esos dineros se distribuye en las entidades federativas, que también tienen que ajustar sus gastos en base al PEF. Pero como aquí la LX Legislatura local ha convertido el Congreso en un espectáculo de medios y la mayoría es de la diputación de la coalición Juntos Haremos Historia de Morena.PT-PES y además están en permanente desacuerdo con el gobierno de Martha Erika Alonso Hidalgo de la  coalición Por Puebla al Frente del PAN-PRD-MC-Nueva Alianza-Compromiso por Puebla entonces tomaron a campo como  un “frente”.

Así que un día antes del desaguisado de la CdMx, el diputado petista,    Raymundo Atanasio Luna, hizo un exhorto al gobierno estatal para que destine el 10% de su presupuesto al campo, pues dijo que hacen falta recursos financieros para la productividad que es baja, derivada de la práctica tradicional y predominante del monocultivo. En su exposición, en la sesión de la Comisión Permanente de la LX Legislatura consideró que la aportación permitirá al sector llevar al límite su aprovechamiento y dejar de subsistir de los productos alimenticios importados. Consideró que destinar el 10% de ese techo financiero anual a una partida exclusiva para el desarrollar el campo y sus actividades agrícolas, permitiría revertir el grave rezago que enfrenta el sector y familias de los productores poblanos, ya que el no tener qué comer, es la peor emoción que pueden experimentar los seres humanos. El legislador, no dejó de mencionar que la pobreza en el estado alcanza ya una población de más de 3 millones y poco más de 1 millón tienen problemas de acceso a la alimentación… lo que representa que carecen del acceso al presupuesto para obtener los alimentos que necesitan. Claro que están muy interesados en resolver la angustiosa situación de los hermanos campesinos e indígenas como lo demostrado y manifestado el Presidente López Obrador y por ello Atanasio Luna hizo ver que a pesar de los importantes esfuerzos que emprende el Gobierno Federal, faltan muchos recursos financieros…Hasta aquí Puebla.

Un día después en la CDMX, cuando la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública inició el análisis para elaborar el dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019, en las afueras, integrantes de 40 organizaciones campesinas bloquearon los accesos a la Cámara de Diputados para protestar por recortes al sector, impidiendo que diputados, empleados y visitantes salieran del recinto. Incluso un grupo de inconformes logró entrar para manifestarse con  pancartas en el patio central… Allá el diputado Ismael Hernández Deras (PRI), integrante de la Comisión Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, calificó como “histórica” disminución presupuestal al sector agropecuario en el proyecto del PEF 2019 y afirmó que afectará gravemente al desarrollo del sector. “Nos preocupa que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, que atenderá a las organizaciones campesinas, productores, ejidatarios y comuneros, en el proyecto de presupuesto que propone el Ejecutivo federal arrebata 20 mil millones de pesos a las regiones más pobres y rezagadas del país”, indicó en rueda de prensa conjunta con organizaciones campesinas del país. “Se trata de una disminución histórica, que afectará gravemente al desarrollo del sector agropecuario” añadió y detalló que en el proyecto del PEF 2019 los recursos destinados a este sector son de 0.97 por ciento del total, no llegan al 1.0 por ciento. “Un presupuesto federal comprometido con el combate productivo para atender a la pobreza, no puede reducir los recursos para el campo”, insistió. Destacó que el campo ha crecido al 4% al igual que su aportación al Producto Interno Bruto (PIB), “mientras que PIB crece al 2.0 por ciento en promedio. Preocupa también la disminución de recursos a programas campesinos, como Proagro que beneficia a mujeres rurales que representan el 50% del sector. El cerco al Palacio Legislativo de San Lázaro, donde llegaron desde el viernes pasado para protestar por los recortes que el nuevo Gobierno prevé imponer al campo, sigue con integrantes de Antorcha Campesina, vinculada al PRI, miembros de la UNTA y del Movimiento Social por la Tierra, entre otras agrupaciones, que dicen y coinciden en que, sin importar que sean vísperas de Navidad, no le darán tregua al Gobierno y a los diputados hasta que no les den los recursos necesarios…No lo comenten, pero nos informan que los inconformes no dejan de echar pestes contra el nuevo Gobierno y hasta se arrepienten de haber votado por AMLO…Para concluir. La sesión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública que inició el análisis para elaborar el dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), el viernes anterior, sigue en receso. Aún no se sabe con cuanto se contará para 2019…Qué dirá don Raymundo Atanasio Luna, ex priísta hoy petista de los importantes esfuerzos del gobierno federal para …dar?…o para…quitar?…

La 4T avanza rumbo a…y dio paso a un ahorro más. Despidió en el Servicio de Administración Tributaria –SAT- a unos miles de empleados con el argumento de  bajar el número de plazas pues no hay presupuesto para seguir laborando. En el SAT Puebla, existen unas centenas de trabajadores. El asunto es que claman porque no se cierre su fuente de trabajo pero además exigen el pago de sus quincenas y el esperado aguinaldo…ahí va, galopando, galopando, la 4T…

Pues nada, que la creación de la Guardia Nacional, tendrá que esperar a la segunda quincena del inminente enero de 2019. Y es que la Junta de Coordinación Política acordó solicitar a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, convocar a un periodo extraordinario de sesiones a partir del día 16 de enero para discutir y, en su caso, aprobar el Dictamen que modificará diversos artículos constitucionales para que haya Guardia  Nacional. El propósito se informa es abrir un espacio para buscar, ampliamente, acuerdos entre las distintas fuerzas políticas y construir las normas e instituciones que mayor beneficio puedan aportar para las y los mexicanos. Fue así que en el último día de sesiones se definió que durante los días previos a la discusión del proyecto, habrá audiencias con gobernadores, munícipes, autoridades federales, académicos y especialistas, y otros actores, para nutrir el análisis, abierta y transparentemente. También  se propondrá al Senado que los trabajos de análisis se desarrollen en conferencia…nos vemos…D.M…después de Navidad, pásenla bien…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías