“El sexenio de Peña Nieto fue el de la facturación falsa”: presidente de la comisión de presupuesto

Alfonso Ramírez Cuéllar señaló que en México “ha surgido una casta de nuevos millonarios” que ha hecho su fortuna con el uso de este esquema. “El principal cliente de la facturación falsa era el sector publico”, denunció.

Aristegui Noticias 

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha detectado más de 10 mil empresas fantasma dedicadas a la facturación falsa y su principal cliente es el sector público, señaló Alfonso Ramírez, presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados.

“El principal cliente de la facturación falsa es el sector público, #LaEstafaMaestra es un esquema que tiene que ver con la facturación falsa, todas las contrataciones o muchas de ellas, en materia de servicios, de publicidad, de consultoría, eran simples fachadas para la defraudación fiscal a través de empresas fantasma y facturas falsas. Estaban involucradas gobernadores, instituciones educativas y muchas dependencias del sector público“, dijo.

En entrevista para #AristeguiEnvivo dio a conocer que para aumentar los ingresos en 2019, el Poder Legislativo le está exigiendo al nuevo gobierno mayor eficiencia y firmeza en la recaudación, particularmente del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

“Desde hace meses nosotros, con colegios de contadores y grupos empresariales, con la Procuradoría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), hemos venido analizando a fondo todo el sistema criminal que se esconde detrás de la facturación falsa y de las empresas fantasma.

“Esta es una verdadera epidemia en materia fiscal porque el golpe a las finanzas nacionales, cuando menos es de 500 mil millones de pesos. El SAT ha detectado arriba de 10 mil empresas fantasma y prácticamente no se había hecho absolutamente nada, más que la publicación de algunas de ellas… El sexenio de (Enrique) Peña Nieto fue el de la facturación falsa“, abundó.

Incluso, el funcionario morenista observó que “ha surgido una casta de nuevos millonarios” que hicieron sus fortunas con el uso de este esquema.

“Es un sistema criminal bien organizado, con mucho poder dentro de los antiguos funcionarios del sector público”, sostuvo.

Por otra parte, apuntó, se planteó la eliminación de la compensación universal, lo que significaba que los saldos a favor del IVA podrían acreditarse frente a otros impuestos.

“Lo que estábamos observando es un crecimiento desmesurado de este tipo de operaciones, incluso semanas antes de que llegara el paquete este había sido un motivo de debate entre los funcionarios de gobierno de la transición.

“Hoy lo que hicimos fue una estimación más adecuada de cuánto se podría recaudar, porque también Andrés Manuel (López Obrador) señaló con mucha fuerza que iba a enfrentar el problema a fondo la facturación falsa y el daño al erario, tanto por los involucrados en el sector público, como por la evasión que significaba en el ámbito de los particulares“, añadió.

Al hablar del presupuesto para las universidades del país, el legislador comentó que desde antes de la presentación del proyecto ya había un diálogo con los rectores para establecer medidas más prudentes en materia económica.

Añadió que aún quedan por resolver temas relacionados al agua, la cultura, la sanidad y la producción de los alimentos.

“Lo que sí ya no se va a repetir y ahí sí hemos sido inflexibles, ahí no vamos a mover una solo coma, es en el restablecimiento de un sistema que estaba dentro del famoso Ramo 23, en el que humillaban a los gobernadores y traían a los presidentes municipales de rodillas. Todos esperaban el favor del Ejecutivo, era una verdadera manipulación y un sistema muy corrompido”, subrayó.

Ramírez Cuéllar detalló que otra meta es reducir la presión en materia de deuda que ni siquiera fue destinada a inversión sino a gasto corriente.

El legislador agregó que el mes pasado, la comisión que preside terminó de revisar la Cuenta Pública 2016 y se concluyó que no se había ejercido de manera adecuada el gasto.

“Hubo un acuerdo de la Comisión de Presupuesto, primero, y después del Pleno para entrar en una coordinación mucho más estrecha con la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados y hemos tenido afortunadamente una aceptación con el auditor, con el propósito de que no se vaya a instalar la impunidad y vayamos a fondo.

“Yo creo que en los próximos meses habrá sorpresas porque es una Cámara nueva, una composición diferente y estamos decididos a que quien la hizo que la pague, ya sea con responsabilidades administrativas o penales“, puntualizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías