Pobladores de la Sierra Norte acusan a miembro del gabinete amlista de favorecer a las empresas mineras

Hipólito Contreras

Frente al Palacio Nacional en la Ciudad de México se manifestaron pobladores del municipio de Ixtacamaxtitlàn, Puebla, piden al Presidente Andrés Manuel López Obrador cumpla su promesa de retirar los proyecto mineros en el norte de la entidad. Por el daño que se causa a los recursos.

Los manifestantes criticaron a Luis Francisco Quiroga, subsecretario de Energía, por proteger a la empresa Minera Gorrió, filial de la canadiense Almaden Minerals

Los pobladores inconformes señalaron que el representante de Economía asistió a un evento organizado por la minera, en el que elogió su trabajo en la región.

En el evento el funcionario expresó: “Los ojos de la minería mexicana están puestos en Ixtaca, que aquí está pasando algo que será el ejemplo de cómo se hace la minería en el resto del país”.

Exigieron al gobierno de López Obrador que ponga por encima los derechos humanos de la Sierra Norte de Puebla sobre las concesiones a las mineras.

“El gobierno federal tienen ahora una oportunidad única para demostrar que cumplirá con sus obligaciones de respeto, protección y garantía de los derechos humanos, que no se conducirá con las mismas prácticas violatorias, y que por lo tanto, pondrá la vida y los derechos colectivos de los pueblos y comunidades indígenas y agrarias por encima de los intereses de las empresas”, expresaron los inconformes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías